23 de febrero de 2019
  • Viernes, 22 de Febrero
  • 18 de septiembre de 2018

    Espais Volart exhibe dibujos del escultor Julio González y material inédito de Manuel Duque

    Espais Volart exhibe dibujos del escultor Julio González y material inédito de Manuel Duque
    EUROPA PRESS

       También programa una exposición en la que la colección de la institución dialoga con la de DKV

       BARCELONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

       Los Espais Volart de la Fundació Vila Casas han programado desde este miércoles hasta el 30 de diciembre tres exhibiciones en las que se mostrarán dibujos y papeles del escultor Julio González, material inédito del pintor Manuel Duque y un dialogo entre obras de artistas contemporáneos de la colección de la fundación y la de DKV.

       En declaraciones a Europa Press, el comisario de la exhibición dedicada a González, J.F. Yvars, ha detallado que la muestra 'Dibuixos, papers i figures de la col·lecció de l'Ivam' alberga setenta dibujos del artista, así como cuatro esculturas que pertenecen al Institut Valencià d'Art Modern (Ivam) y que ahora la fundación catalana exhibe en sus instalaciones con motivo del 30 aniversario del instituto.

       "Se trata de mostrar este universo desconocido de González, que muchas veces queda en un segundo plano", ha indicado Yvars en alusión al reconocido papel que el artista de origen catalán obtuvo en el ámbito de la escultura del siglo XX, siendo uno de los pioneros en crear figuras modernas en hierro, pero no en el del dibujo.

       Así, entre los dibujos y papeles expuestos, destaca 'Visage criant a la grande main', de 1941, una acuarela compuesta por ceras de colores y tinta a pluma sobre papel que guardaría relación con una de sus esculturas más conocidas, 'La Montserrat', que en 1937 se presentó en el Pabellón de la República Española de la Exposición Internacional de París junto a obras como 'Guernica', de Pablo Picasso, y 'Segador', de Joan Miró.

       En palabras de Yvars, 'La Monserrat' se trata de una obra que podría ser considerada como "una representación mítica de Catalunya", así como un testimonio del sufrimiento del pueblo catalán ante el fascismo.

    "RECONOCIMIENTO A MANUEL DUQUE"

       Por otra parte, la muestra dedicada al artista Manuel Duque exhibe ochenta obras pictóricas que siguen la trayectoria artística del pintor de origen andaluz coincidiendo con el 20 aniversario de su muerte, así como material inédito que la comisaria Imma Prieto ha encontrado en el archivo personal del artista.

       "La muestra se desmarca de las obras típicas y recupera dibujos y pintura de Duque", ha indicado desde de la sala, que ha explicado que la exhibición, titulada 'De la llum al món', también busca otorgar a Duque el reconocimiento que el artista no tuvo en vida.

       "Se fue a París, donde expuso al lado de grandes nombres, pero después volvió a Catalunya y murió arruinado", ha detallado la sala, y ha recordado que una de las tareas de la institución es recordar y recuperar a figuras artísticas relevantes.

       Un pintor que buscaba que "la línea fuera viva por el trazo" y que, según los expertos, su obra se divide en tres grandes etapas: claroscuro, grafismo y naturaleza.

    DIÁLOGO CON ARTISTAS DE DKV

       'Somiant una possibilitat' es otra de las propuestas programadas por los Espais Volart y en la que artistas contemporáneos de la Colección Fundació Vila Casas y la Colección DKV dialogan con el objetivo de "establecer una interacción entre artistas que desdoble y multiplique significados", además de crear nuevos itinerarios estéticos.

       La sala ha apuntado que se trata de uno de los objetivos fundacionales de la institución, que por primera vez diseña una muestra de estas características, y que ha sido comisariada por Natàlia Chocarro y Alicia Ventura.