España es el quinto país en ventas para Heineken tras la recuperación del sector

El pte. De Heineken España Richard Weissend, X.Sánchez y D.Arenas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 julio 2018 17:08

La recuperación de la hostelería tras la crisis impulsa su consumo

BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente ejecutivo de Heineken España, Richard Weissend, ha afirmado este miércoles que el país es el quinto mercado en el que más vende la compañía gracias a la recuperación del sector de la cerveza iniciada en 2014, lo que ha permitido alcanzar ya cifras precrisis.

Así lo ha explicado Weissend en una sesión de Matins Esade, en la que ha indicado que el principal mercado en ventas para el grupo es México, seguido de Vietnam, Estados Unidos e Inglaterra, por este orden.

Heineken está presente en España, donde cuenta con 2.400 empleados y cuatro centros productivos en Sevilla, Jaén, Valencia y Madrid, con marcas como Heineken, Cruzcampo, Amstel o Buckler, y comercializa 1.000 millones de litros, lo que se traduce en 4.000 cañas.

"España es un país muy interesante para la cerveza, ya que es el tercer país en consumo de Europa tras Alemania e Inglaterra", ha afirmado, y ha indicado que el 95% de la cerveza que se consume en España se produce en el país y el 5% restante corresponde a marcas importadas.

Asimismo, el también presidente de Cerveceros de España --asociación que agrupa a las compañías cerveceras más importantes del país-- ha destacado que el país es el mercado líder en el consumo de cerveza sin alcohol, un producto que tiene un peso del 14% gracias a su calidad.

Todo ello, gracias a la recuperación del turismo y la hostelería, ya que, según ha dicho, entre el 25% y el 40% de la facturación de un bar corresponde a la cerveza.

Y es que España cuenta con 250.000 puntos hosteleros permanentes y 70.000 estacionales, y teniendo en cuenta sólo los permanentes da como resultado un bar por cada 150 habitantes.

Preguntado por el auge de las cervezas artesanas, ha dicho que "no son una moda, sino que han venido para quedarse", y ha resaltado que su aparición ha sido positiva para aumentar el interés por la categoría a la vez que ha conllevado que los pequeños cerveceros sean cada vez más relevantes y crezcan más respecto a grandes grupos cerveceros.

LAS REGLAS DE MERCADONA

En cuanto al canal de la alimentación, se ha referido al que ha denominado campeón de la industria, Mercadona: "Es tan importante que establece las reglas del juego. Tiene sus marcas y en cerveza le sirve de gancho para atraer a consumidores".

"España es el país de Europa donde el precio de la cerveza en el canal alimentación es más barato, incluso más que en Portugal", ha señalado, por ello ha apostado por el crecimiento en la hostelería.

Grupo Heineken distribuye sus productos en 190 países --"allí donde se pueda vender alcohol estamos nosotros"-- y emplea a un total de 85.000 profesionales repartidos en 70 países y en 170 centros de producción.