Espectáculos y profesionales catalanes optan a casi todas las categorías de los Premios Max

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 13:47

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 17 de las 24 categorías de los XII Premios Max de las Artes Escénicas, que se entregarán esta noche en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, cuentan con candidatos catalanes entre sus finalistas.

Algunas, como la de Mejor Adaptación de Obra Teatral, se debaten entre una mayoría catalana: Calixto Bieito y Marc Rosich por 'Tirant lo Blanc', Esteve Riambau y Josep Maria Pou por 'Su seguro servidor Orson Welles' y Alberto San Juan por 'Argelino, servidor de dos amos'.

El teatro musical, tan en boga en estos tiempos de crisis, también tendrá un premio Max al que aspiran tres composiciones, dos de ellas catalanas ('Boscos endins' y 'Spamalot'), y acerca de la Mejor Composición para Espectáculo Escénico, los cuatro finalistas son también catalanes (Albert Guinovart por 'A la Toscana', Alex Polls por 'Espectres', Carles Santos por 'Tirant lo Blanc' y Orestes Gas por 'Las Troyanas').

También pueden hacerse hoy con las célebres manzanas con antifaz que diseñó Joan Brossa para estos premios los directores catalanes Àlex Rigola --que además opta al Mejor Espectáculo de Teatro por '2666'--, Jordi Galcerán y Carol López, las coreógrafas Anna Briansó y Sol Picó y los autores Sergi Belbel y Lluïsa Cunillé.

También destaca la categoría a mejor director musical, con tres candidatos catalanes: Carles Santos ('Tirant lo Blanc'), Joan Vives ('Boscos Endins') y Manu Guix ('Grease, el musical de tu vida').

Las actrices catalanas también están ampliamente representadas: Vicky Peña está nominada a Mejor Actriz Protagonista por 'Après Moi, le déluge', mientras que Victoria Pagès y Roser Camí optan al Premio a Mejor Actriz Secundaria por sus trabajos en 'Tirant lo blanc'.

Las productoras catalanas Focus y La Cubana están nominadas en la categoría de 'Mejor Empresario o Productor privado de Artes escénicas' en estos galardones.

Los Premios Max de las Artes Escénicas, una iniciativa de la Fundación Autor y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), se han consolidado como el mayor reconocimiento para los profesionales de teatro y danza del país, dado que son sus propios compañeros quienes integran el cuerpo electoral; este año alcanzan ya su duodécima edición.