Estabilizado el incendio de Sant Climent Sescebes (Girona) tras arrasar 249 hectáreas

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 22:58

El uso de una desbrozadora generó una chispa que originó el fuego

GIRONA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El incendio que hoy se originó en Sant Climent Sescebes (Girona) se ha dado por estabilizado y ha arrasado un perímetro de 249 hectáreas de este municipio y de Mollet de Peralada, según informó hoy la consellera de Interior, Montserrat Tura.

De las 249 hectáreas, 20 pertenecen a Mollet de Peralada, mientras que el resto son del término municipal de Sant Climent Sescebes, el área que ha quedado más afectada por el fuego, que se inició a las 15.53 horas en la zona de Vilartolí.

No obstante, Tura aseguró que dentro de este perímetro de área afectada, "hay zonas que no se han llegado a quemar", por lo que es "díficil calcular el número exacto de hectáreas calcinadas por las llamas".

Una cincuentena de vehículos terrestres de los Bomberos de la Generalitat continuarán toda la noche remojando la zona del interior de este perímetro, donde se encuentran pajares, balones de paja, olivos y cipreses", algunas con llamas, que "pueden ser una fuente de combustible".

El viento de tramontana que sopla se ha convertido en el principal enemigo para los Bomberos. Pese a ello, el fuego "se ha conseguido estabilizar, es decir que no crezca más, a primera hora de la noche, cuando ya prácticamente no había luz de día" en la zona conocida como el Hort del Cosí, apuntó.

En este sentido, Tura aseguró que el fuego "no se conseguirá controlar hasta dentro de muchas horas" y que no se podrá dar por extinguido "hasta que haya finalizado el episodio de tramontana", lo que según las previsiones meteorológicas podría producirse el próximo sábado.

La consellera aseguró que si el viento lo permite, hoy ha llegado a soplar a 60 kilómetros por hora, a primera hora de mañana, saldrán otra vez los medios aéreos, hasta un total de ocho, para ayudar a los Bomberos en sus tareas de extinción.

Tura destacó que cerca de este incendio, se ha declarado otro situado entre los municipios de Cabanes y Vilabertrán (Girona), aunque no se espera que sea de poco afectación.

La titular de Interior aseguró que el fuego se produjo por una chispa de una desbrozadora que estaba utilizado un agricultor. "A veces, la hoja metálica de las desbrozadoras golpean una piedra y produce una chispa", añadió.

Pese a ello, señaló que el trabajador "se ha podido identificar y a colaborado en todo momento explicando los hechos", por lo que "se trata de un accidente y no existen indicios penales", ya que "los trabajos agrícolas estaban permitidos".

El fuego ha afectado a patios y cobertizos de una docena de viviendas de Sant Climent Sescebes. Una cincuentena de vecinos de la localidad han sido desalojados al local social de la población o bien han sido confinados en sus casas, como medida de prevención.

A uno de los vecinos, el fuego le calcinó dos vehículos. "Ha saltado el fuego por la pared de arriba y nos ha cogido los dos coches, pero hemos tenido suerte", explicó este hombre, que ha visto como las llamas llegaban a su cobertizo.

El propio alcalde de la localidad, Joaquim Torrent, fue uno de los encargados de avisar a los vecinos de las dos calles afectadas por el fuego. "Ha venido el alcalde avisando de que cerráramos las puertas o que fuéramos al local social", señaló una mujer.