Las estaciones de esquí catalanas invierten más de 20 millones en la nueva temporada

Actualizado: lunes, 1 noviembre 2010 12:19

BARCELONA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las estaciones de esquí catalanas se preparan para abrir sus puertas en el puente de diciembre, cuando esperan que las condiciones de nieve sean propicias para iniciar la temporada de invierno, y tras una inversión conjunta de 20 millones de euros, según han informado a Europa Press diversas estaciones.

Han aprovechado sus meses de cierre para mejorar las instalaciones, con actuaciones como incorporación de nuevos telesillas, lagos artificiales de nieve, pistas e itinerarios, han sustituido máquinas pisanieve y han mejorado la señalización y el vallado para la seguridad de los usuarios.

Así por ejemplo, Baqueira Beret ha gastado 11 millones de euros en la renovación de sus servicios, de los cuales 6,5 millones se han destinado a un nuevo telesilla, mientras las estaciones de Boí-Taüll y Espot han invertido en la mejora de sus instalaciones 10 millones de euros entre las dos.

SUBVENCIONES DEL GOVERN

El Govern otorgó en agosto 1,74 millones de euros para la renovación de los cañones de nieve artificial y de los remontadores de las estaciones de montaña, mientras que el conjunto de las estaciones ha invertido 19,3 millones en estas actuaciones.

Las ayudas públicas han sido equivalentes a un máximo del 20% del coste del proyecto con un máximo de 250.000 euros por estación en lo que respecta a los cañones de nieve. Las estaciones de Baqueira Beret (1,5 millones), Port Ainé (1,4 millones) y La Molina (900.000 euros) son las que han invertido más en este concepto.

Respecto al sistema de remontadores, el importe máximo de las subvenciones ha sido del 10% del coste de la renovación, con un límite de 250.000 euros por estación. Baqueira Beret y Espot Esquí son las estaciones que más han invertido en este sistema de transporte con 5,9 millones y 3,6 millones, respectivamente.

La Generalitat también otorgó otros 600.000 euros para la mejora de los accesos por carretera a las estaciones de esquí, lo que incluye la mejora de los taludes y las cunetas, así como la limpieza de la nieve de las vías. La Molina es la estación que más ha invertido en este concepto con un importe de 259.000 euros, mientras que el conjunto de estaciones ha presupuestado 1,2 millones para esta actuación.

BUENAS PERSPECTIVAS EN ANDORRA

Las estaciones andorranas confían en superar los 2,3 millones de 'forfaits' vendidos la temporada pasada y mejorar la cifra de visitantes, que en 2009 se situó en 700.000 esquiadores.

Andorra cuenta con la mayor superficie esquiable del sur de Europa, más de 3.000 hectáreas, y sus principales estaciones son Grandvalira y Vallnord --asociadas a Ski Andorra-- que suman 285 kilómetros de pistas.