En estado "muy grave" Salvador Escamilla, periodista promotor de la Nova Cançó

Actualizado: sábado, 29 marzo 2008 23:15

BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El locutor de radio y promotor de la Nova Cançó Salvador Escamilla se encuentra en estado "muy grave" en la Clínica Nostra Senyora de la Mercè de Barcelona, donde ingresó hace "poco menos de una semana", según confirmó a Europa Press su hijo David Escamilla.

Aunque en un primer momento fue dado por muerto, lo que provocó numerosas reacciones de representantes del ámbito artístico y cultural, como el conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, un poco más tarde la familia desmintió este hecho.

El hijo lamentó el malentendido y explicó que está junto a su padre apoyándole en estos momentos en que se encuentra "muy enfermo". Señaló que "nadie" de la familia ha dado la información errónea y aseguró que en el momento en que fallezca, ello será comunicado formalmente a los medios de comunicación.

Escamilla (Barcelona, 1931) fue promotor de la Nova Cançó a través de su programa 'Radioscope', que empezó a emitir Ràdio Barcelona en 1964, y que empezaba con un 'Bon Dia Catalunya!'. En el programa dio su primera oportunidad al cantante Joan Manuel Serrat.

También pasaron por el espacio radiofónico Lluís Llach, Pi de la Serra, Raimon, Maria del Mar Bonet, Sisa, La Trinca, Marina Rossell, Maria Cinta, Rafael Subirachs, Pere Tàpies, Núria Feliu y Guillermina Motta, entre otros.

Trabajó en diversas emisoras además de Ràdio Barcelona, como Ràdio Associació de Catalunya, Miramar, Ràdio Avui y Catalunya Ràdio, entre otras. Grabó 16 discos y se encargó de diversos doblajes, como el de Mary Poppins y West Side Story.

En 1994, le fue otorgada la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat y en 2002 recibió un homenaje en el Palau de la Música Catalana por su trayectoria profesional.