El Estado tendrá que indemnizar a un hombre herido por una pelota de goma de la Guardia Civil en Castellar del Vallès

Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 19:58

BARCELONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Estado tendrá que indemnizar a un hombre herido por una pelota de goma de la Guardia Civil tras una carga policial en Castellar del Vallès (Barcelona) en 2003. Así lo obliga una sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 6 de Madrid en una sentencia hecha pública ahora tras el juicio celebrado el pasado 11 de julio.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez ha admitido la demanda que hizo J.C.C. contra la Guardia Civil y el Ministerio del Interior por haber recibido en el ojo el impacto de una bola de goma que le provocó una lesión en el ojo y le obligó a estar de baja 23 días, además de romperle las gafas.

Aunque el recurrente pidió 4.432,80 euros, el juez ha fijado finalmente la indemnización en 481,90 al considerar que "la lesión no impedía íntegramente sus habituales ocupaciones ni comportó ningún tratamiento quirúrgico o de mayor agresividad" ni ha sufrido daños morales o un síndrome postraumático.

Todo empezó el 11 de septiembre de 2003, durante la Fiesta Mayor de la localidad, cuando un grupo de neonazis boicoteó un concierto y hubo algunos enfrentamientos con los asistentes. Dos días después, la Guardia Civil realizó una carga policial con gases lacrimógnos, porras y bolas de goma para separar a un grupo de 'skinheads' enfrentado a otro antifascista. Durante la intervención, J.C.C. resultó herido en el ojo.

El Ayuntamiento consideró también "desproporcionada y fuera de lugar" la carga, por lo que pidió explicaciones a la entonces delegada del Gobierno central en Catalunya, Susana Bouis.

El herido presentó un Expediente Administrativo de Responsabilidad Patrimonial reclamando una indemnización de 4.432,80 euros ante la Delegación y el Ministerio del Interior, que fue desestimada el 20 de septiembre del año pasado. Por ello, decidió llevar el caso a juicio por la vía contencioso-administrativa, y ahora le han dado parcialmente la razón.