Las estatuas humanas de La Rambla avisan de que desaparecerán si las trasladan a la parte baja

La Edil De Ciutat Vella, Mercè Homs, Y El Alcalde De Barcelona, Xavier Trias
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 22:06

BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las estatus humanas de La Rambla de Barcelona han advertido este jueves de que si el Ayuntamiento las traslada a la parte baja de la vía, en Rambla Santa Mònica, acabarán desapareciendo por los diversos inconvenientes que ven en esta ubicación.

En una intervención en el pleno extraordinario sobre el plan integral de remodelación de La Rambla --el 'Pla Cor'--, el representante del colectivo, Fabián Ezequiel, se ha mostrado disconforme con la medida anunciada por la concejal del distrito de Ciutat Vella, Mercè Homs (CiU), de cambiarlas de ubicación para descongestionar la zona alta.

"Santa Mónica tiene varios inconvenientes. Esta decisión se ha tomado por desconocimiento de cómo funciona nuestro trabajo, y pedimos reconsiderarla porque prácticamente equivale a que nos diga 'váyanse", ha argumentado.

Por ello, ha propuesto que las estatuas que generen aglomeraciones sean trasladadas a otro sitio diferente "donde puedan trabajar", y el resto sigan como hasta ahora, además de pedir que la selección de las estatuas por parte de un jurado que el 'Pla Cor' implantará no imponga los personajes que podrán caracterizarse, si bien se ha mostrado conforme con pagar una tasa.

Homs se ha mantenido firme en su postura al justificar que el paseo "está lleno de muchas cosas y tiene partes más anchas y otras de más estrechas"; según la concejal, las estatuas están actualmente en una de las estrechas, por lo que entorpecen el paso.

Ha defendido la futura ubicación al asegurar que el flujo de gente que viene de la zona marítima es importante, y ha augurado que Santa Mònica será un buen destino: "Será un lugar propio para las estatuas y esperemos que haya unas cuantas y la gente disfrute".

LA OPOSICIÓN, MUY CRÍTICA

La concejal de Ciutat Vella ha presentado ante el distrito las líneas maestras del proyecto de remodelación presentado en diciembre y con el que la oposición se ha mostrado muy escéptica, en especial con las actuaciones con las estatuas, que todos los grupos han coincidido en señalar que se decidieron antes de consultar con el órgano de seguimiento incluido en el plan, Rambla Viva.

La consellera del PSC Carolina Pallés ha criticado a Homs por no contar con la colaboración ciudadana y de las entidades al asegurar que Rambla Viva es sólo para "entretener y no para acompañar", y ha advertido de que no todo vale para conseguir rédito electoral.

Para Elisabeth Jiménez (PP), el plan tiene "cierto regusto ambiguo porque toca todas las teclas sin importar lo bien que salga y se olvida de las que no suenan bien", refiriéndose a la falta de concreción a su juicio en ámbitos como los trileros y los robos.

Ruben Fernando Costa (ICV) cree que el Gobierno municipal apuesta por una "homogeneización de espacios" en la que los criterios a seguir son sólo los de CiU sin tener en cuenta los del resto, por lo que ha valorado negativamente los pasos realizados por ahora.

Desde UpB, Xavier Roman ha lamentado tener "poco a discutir y objetivos poco evaluables" por la falta de detalles del proyecto, y ha reprochado que se quiera dar un paso más hacia la privatización de La Rambla con la tasa a las estatuas.