Estatut.- La asociación Enmienda 6.1 recoge más de 50.000 firmas en contra de vincular lengua y nación

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 19:26

BARCELONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación Enmienda 6.1, que nació en oposición al nuevo Estatut de Catalunya, ha recogido más de 50.000 firmas en contra de vincular la lengua con la nación y presentará los documentos a las Cortes Generales y al Defensor del Pueblo el próximo martes, 17 de octubre.

La entidad considera que el artículo 6.1 del Estatut "vincula lengua y nación, consagra el principio de territorialidad de las lenguas y establece que la única lengua propia de Catalunya es el catalán". Por ello, Enmienda 6.1. cree que hay un "riesgo de racismo", según explicaron hoy sus portavoces en un acto al que también acudió el presidente del partido antinacionalista de reciente creación Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, Albert Rivera.

La asociación anunció que, además de la recogida de firmas, "usará todos los medios legales para lograr la nulidad de leyes y disposiciones que desarrollen los artículos lingüísticos, sin excluir solicitar el planteamiento ante jueces y tribunales de una cuestión de constitucionalidad, así como llegar al Tribunal de Justicia de Estrasburgo".

Enmienda 6.1 prevé llevar a cabo diversas acciones de movilización y sensibilización ciudadana, entre las que destaca su presencia en la Feria de Frankfurt 2007 porque "entendemos que la imagen de la cultura catalana que el Institut Ramon Llull pretende transmitir a la comunidad internacional es parcial y fraudulenta, pues excluye a los catalanes que tenemos el castellano como lengua propia".