Estatut.- Castells pide aplicar el texto sin rebajarlo ni sobrepasarlo

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 22:58

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Finanzas, el socialista Antoni Castells, reclamó hoy cumplir el Estatut en su integridad, sin rebajarlo ni sobrepasarlo, porque es "un pacto político de Catalunya con el Estado".

Defendió el redactado ante quienes dicen que es una "Biblia", lo ven insuficiente y abogan por una solución confederal, y los partidarios de una España centralizada que reclaman recortar esta Ley.

"Tenemos que decir que ni un paso más allá del Estatut, pero todo el Estatut. Queremos ser consecuentes con el pacto político", dijo Castells. Recordó que dicha Ley fue un "pacto a partir de posiciones diferentes", por lo que manifestó: "Ahora no puede ser que, en la negociación de su desarrollo, parece que haya unos que lo defendemos y otros que no lo quieran aplicar".

"(El Estatut) es el pacto que hemos hecho, y sólo se puede hacer con voluntad política para desarrollar el texto", dijo durante su intervención en el acto que celebró hoy en Barcelona Convenció pel Futur, entidad que agrupa militantes del PSC, y considerada próxima a la llamada 'ala catalanista' de la formación liderada por José Montilla.

El conseller manifestó que el Estatut consagra una "línea de una relación de tipo federal" entre Catalunya y España, y sobre ello, dijo: "Es lo que tenemos que hacer, desplegarlo en esta dirección".

"PARTIDO CENTRAL DEL CATALANISMO".

Castells afirmó que "en cuestiones decisivas" donde Catalunya se juega el futuro, el PSC, como fuerza que aspira a consolidarse como el "partido central del catalanismo", "tiene que poner todos sus activos en la balanza", y también "tener voz en Madrid para expresarse" con la finalidad de ser "la voz de Catalunya". Según él, Catalunya "sabe" que el PSC "defiende y representa sus intereses".

Emplazó a la "unidad de país" para lograr el cumplimiento del Estatut, por lo que pidió que este proceso no sea interpretado "en claves tácticas". "Esta no es la cuestión", dijo el conseller de Economía, quien consideró que ahora los partidos tienen que demostrar que están "al servicio del país", con lo que emplazó a la "unidad" en torno al Govern ante el Estatut y la financiación.

El conseller aseguró que, pese a la aprobación del Estatut, cien años después del surgimiento del catalanismo político, "sólo hay que abrir la ventana para ver que siguen siendo un problema" su "punto de referencia fundamental", las relaciones entre Catalunya y España.