Estatut.- CiU critica que Saura excluya de la comisión a partidos y pregunta qué significa la "mano tendida" de Montilla

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 21:12

BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CiU en el Parlament Quico Homs advirtió hoy al conseller Joan Saura que excluir a los partidos catalanes de la comisión Estado-Generalitat de despliegue estatutario es "romper la tradición institucional de consenso que sí se aplicó en el Estatut de 1979".

En declaraciones a Europa Press, Homs se preguntó qué quiere decir el presidente catalán, José Montilla, cuando habla de "mano tendida" a la oposición en los grandes asuntos, incluido el Estatut.

Por eso, aseguró que el líder de la oposición, Artur Mas, querrá hablar de ello en la reunión que Montilla le ofreció para finales de este mes: "Queremos ver cómo se concretará esa 'mano tendida'. CiU está expectante", dijo.

Homs admitió que ni el Estatut anterior ni el nuevo obligan a que los partidos estén en la comisión, y que "legalmente se puede hacer" lo que anunció Joan Saura.

Sin embargo, afirmó que "es una comisión bilateral Estado-Generalitat, y el concepto de Generalitat va más allá del concepto de Gobierno de Catalunya". Además, apeló a "la sana costumbre de consenso institucional".

Saura justificó hoy que los seis miembros de la parte catalana serán del Govern alegando que lo manda el Estatut, rechazando así la reclamación de CiU y de PP de formar parte del grupo. "Me ha sorprendido que partidos que votaron 'sí' al Estatuto piden su incumplimiento", dijo en alusión a los convergentes.

Homs consideró estas palabras "un acto de cinismo", aunque mostró su "respeto" por el anuncio de Saura sobre los integrantes de la comisión. Aun así, dijo que CiU "no tiene ninguna comunicación formal en ningún sentido".