Estatut.- CiU lamenta que "la desconfianza" en el "liderazgo de Montilla" se haya instalado "en el seno del Govern"

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 15:56

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, denunció hoy que en el seno del Gobierno catalán "se ha instaurado" la "inquietud y la desconfianza" en "sus propias fuerzas y en el liderazgo del presidente de la Generalitat, José Montilla", para desplegar el nuevo Estatut. Puig consideró que la sesión del Consell Executiu de ayer "evidenció" la "desesperanza de los mismos miembros del Govern por la actual sumisión a los ritmos y prioridades que marca el PSOE".

Para Puig, "la cohesión" del Gobierno catalán "ya no resiste pruebas de algodón", dado que "la desconfianza manifestada por CiU desde el inicio de legislatura en la capacidad de Montilla para liderar el país ya no es patrimonio exclusivo" de la federación nacionalista, sino que "está instaurada en el propio Govern".

Puig se refirió así a las informaciones que apuntan que la sesión del Gobierno catalán de ayer varios consellers expresaron su preocupación por la actitud del PSOE en el proceso de despliegue del Estatut y remarcaron la necesidad de ejercer mayor presión. Para el diputado de CiU, estas reflexiones "manifiestan el desencanto, la inquietud y la desesperanza de los mismos consellers por la actual subordinación de los intereses catalanes al calendario político español y a los ritmos que marca el PSOE".

El portavoz de CiU remarcó que "incluso al conseller del Govern que había sido candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat" en otra etapa, en alusión a Joaquim Nadal, "reconoce y se lamenta del nulo nivel de respuesta que el Gobierno estatal está dando hoy a las exigencias y reivindicaciones de Catalunya en el ámbito de las infraestructras, las inversiones y los traspasos de competencias".

Puig señaló a Montilla como "único y máximo responsable" de la "parálisis y el bloqueo" en el que, dijo, está sumido el proceso de despliegue del Estatut "hasta las próximas elecciones generales", a causa de "la subordinación que Montilla mantiene, como miembro de la ejecutiva del PSOE, disciplinadamente cuadrado a los intereses, ritmos y prioridades que marca el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero".

El dirigente de CiU lamentó el "desánimo" de los mismos miembros del Govern en el despliegue estatutario y señaló que CiU "dudaba desde el inicio de la legislatura de que Montilla tuviera la capacidad, autonomía y el margen de maniobra suficiente para hacer frente a las expectativas y demandas del país". "Ahora son los propios miembros del Govern los que ven claramente, con inquietud, la incapacidad de que el diálogo político entre el presidente Montilla y el presidente Zapatero permita conseguir a corto y medio plazo respuestas a las demandas del país", denunció.