Estatut.- ERC plantea que la inversión pública la haga la Generalitat y pague el Gobierno con transferencias de capital

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 21:06

Puigcercós asegura que el Gobierno se ha movido y comprometido a estudiar fórmulas para paliar el "déficit de inversión acumulado"

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Puigcercós, explicó hoy que el Gobierno se ha movido "hacia adelante" durante el encuentro mantenido para abordar la financiación en el Estatut, aunque precisó que siguen encallados con la Agencia Tributaria. En este sentido, explicó que el Ejecutivo se ha comprometido a estudiar fórmulas para paliar el déficit de inversión pública acumulado en Catalunya. La propuesta que ERC ha puesto sobre la mesa es que la Generalitat haga la inversión y la pague el Gobierno mediante transferencias de capital durante un periodo transitorio.

El dirigente de ERC precisó que no ha habido acuerdos ni avances significativos, pero la conclusión, dijo, es positiva en algunos aspectos.

Para Puigcercós, el avance "más significativo de hoy" es el que se refiere a las inversiones del Estado en Catalunya. Explicó que la "baja inversión por parte del Estado en Catalunya" es uno de los asuntos que han denunciado sistemáticamente porque "ha creado graves desequilibrios", ya que en la inversión están por debajo de la media.

CLAUSULA DE SEGURIDAD

Por ello, ERC ha exigido en la reunión de hoy que se incluya en el Estatuto una "cláusula de seguridad" en materia de inversión, con el fin de que el Gobierno haga las inversiones que se comprometa hacer para compensar el "déficit acumulado". Puigcercós planteó una fórmula transitoria, que consiste en que la Generalitat, durante un periodo transitorio, realice las inversiones que le corresponden al Estado y que éste haga transferencias corrientes de capital, es decir, que pague las inversiones.

En su opinión, si estos recursos los administra, los canaliza, los dirige la Generalitat durante un tiempo razonable, se garantiza que se realicen las inversiones. Puso el ejemplo de la "Y" vasca ferroviaria y explicó que con el voto a favor del PP, se llegó al acuerdo de que quien adjudica y ejecuta es el Gobierno vasco y lo descuenta de la cuota del Concierto.

"Esto permite a la Generalitat pilotar una parte de las infraestructuras que son tan necesarias y de las que llevamos un atraso de muchos años". No especificó desde cuando se debería contabilizar el atraso, aunque dijo que probablemente no desde el año 1977, ni tampoco la cuantía que debería invertir el Estado, ni el tiempo en el que se mantendría esta situación.

Según el dirigente de ERC, el Gobierno y el PSOE se ha comprometido a buscar fórmulas para que esa cláusula de garantía se cumpla.

LA LOFCA AL MISMO NIVEL QUE EL ESTATUT

Otro de los aspectos en los que Puigcercós apuntó avances es en la discusión sobre si prevalece la LOFCA por encima del Estatuto. En este sentido, dijo que el PSOE ha ofrecido la posibilidad que el Estatuto esté como mínimo, al mismo nivel que la LOFCA.

Esto quiere decir, precisó, que "la Lofca no se puede contradecir con el Estatuto y que cualquier modificación de la Lofca tendría que estar en concordancia con el Estatuto y en caso de conflicto, habría que recurrir a un tercero", es decir, recurrir a una interpretación constituciónal. Resumió este planteamiento afirmando que "se crea una prelación por este orden: Estatuto-Contitución, Estatuto-Lofca".

MAS CAPACIDAD NORMATIVA

En el tema de la capacidad normativa, Puigcercós dijo que el Gobierno está dispuesto a "discutir que en el Estatuto esté toda la que haga falta". En su opinión puede ser una contradicción, dando el mensaje de que se van a poner más impuestos, si no hay otros elementos.

Sobre los porcentajes de los impuestos dijo que ERC no había querido entrar en profundidad porque les interesa fijar el modelo en el Estatut y no "petrificar" los porcentajes en el Estatut.

"NO ES SOLUCION PONER NACION EN EL PREAMBULO"

Sobre el concepto de "nación", explicó a modo de ejemplo que hay cosas curiosas como que "venga un señor de León a decir que tiene 8 fórmulas para definir Catalunya". En su opinión, el articulado es el lugar "idóneo" para que se incluya la definición y considera que "no es una solución" buscar fórmulas en el preámbulo del Estatut. "Qué diferencia hay entre ponerlo entre el preámbulo y el articulado, el problema es el mismo", exclamó.

En este sentido, dijo que ya le gustaría que tuviera fuerzadispositoria si estuviera en el preliminar, pero, añadió, "tal como está escrito no es así".

CATALAN CON LAS MISMAS CONDICIONES QUE EL CASTELLANO

Sobre si se ha llegado a un acuerdo sobre el deber de saber catalán, Puigcercós precisó que ERC ha pedido que el catalán tenga la mismas condiciones que el castellano y se mostró confiado en que se llegará a un acuerdo en este sentido.

En cuanto a la bilateralidad, precisó que el Gobierno está dispuesto a dotar de más capacidad de decisión a la Comisión Mixta.

Además, ERC considera importante la "reconsideración" que ha hecho el Gobierno del fondo de suficiencia, para destinarlo a gasto social, educación, sanidad, atención a la dependencia y políticas sociales. En su opinión, a veces se entienden cosas por solidaridad que no lo son. Así citó que una CCAA financió la vuelta ciclista a Catalunya y esto, dijo, "no es solidaridad". "Aquí el Gobierno se ha movido", exclamó.

RESPONDE A CASTELLS

La gran discrepancia se mantiene en la Agencia Tributaria. En su opinión es un "mal augurio" para la ciudadanía decirles que se van a poner dos agencias tributarias o tres --con la consorciada--. Por ello, defiende que haya sólo una agencia con preeminencia de la Generalitat, consorciada con el Estado. Precisó que el Gobierno no había aportado en este punto soluciones intermedias.

Puigcercós respondió a las declaraciones del conseller Antoni Castells, en las que asegura que ayer no se produjo un acuerdo de todos los partidos para defender una única agencia tributaria. El dirigente republicano insistió en que el acuerdo fue de todos, por unanimidad, y con la presencia de Manuel de Madre y de Pasqual Maragall.

A este respecto, afirmó que "parece que algunos dirigentes del PSOE atraviesan una situación compleja". Por este motivo, afirmó, pidieron que se produjera la reunión que tuvo lugar ayer de todos los partidos catalanes y, de hecho, señaló que mañana habrá otra para coordinarse antes de la reunión multilateral del viernes en Madrid.

En cuanto a las afirmaciones del presidente de Extremadura, Rodríguez Ibarra, aseguró que no afectan en nada a las negociaciones y apuntó que le preocupan más las que realizan Chaves o Touriño porque, en su opinión, tienen "más autoridad" en el PSOE.

APROBAR EL ESTATUTO SIN CIU Y LA ESTRATEGIA DE "BATMAN Y ROBIN"

Sobre si se puede aprobar el Estatuto sin CiU, dijo que no sabía si se podría o no, pero considera que no vale la estrategia de CiU de "aparecer como los salvadores, de Batman y Robin --en referencia a Artur Mas y Josep Antoni Duran i Lleida--". En su opinión, esta es la estrategia que realizaron cuando se aprobó en el Parlamento catalán y es la que parece que quieren reproducir ahora.

En cualquier caso, afirmó que si hay un buen Estatut "ERC dará la conformidad, independientemente de lo que hagan los otros".

NEGOCIAR TODO ENERO

El dirigente de ERC se mostró convencido de que la semana próxima seguirán los contactos para abordar la financiación, aunque aún no han fijado un día concreto. Dijo que sería bueno poder alcanzar un acuerdo antes del día 21, fecha del Comité Federal del PSOE, pero advirtió que ERC no va a marcar el calendario con líneas rojas. En este sentido, considera que muy probablemente que se negocie durante todo el mes de enero y se llegue en febrero a la ponencia con el camino "desbrozado", per con el "recosido final" para el "último sprint".