Estatut.- ERC presentará el Estatut del Parlament como enmiendas en el Senado si no hay pacto en el Congreso

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 22:42

BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La dirección de ERC se planteó esta tarde la posibilidad de presentar el proyecto de Estatut aprobado en el Parlament a modo de enmiendas cuando llegue la tramitación del texto al Senado si no se obtienen resultados en la negociación en el Congreso, según confirmaron a Europa Press fuentes de la formación republicana, que rechazaron rotundamente sumarse a una propuesta de veto junto al PP. La decisión de ERC llega pocas horas antes de que comiencen los trabajos en la ponencia estatutaria de Congreso y Parlament.

Esta misma mañana, el portavoz de ERC en el Parlament y responsable de la negociación, Joan Ridao, ya advirtió que en el trámite del Senado "habrá juego", ya que los partidos catalanes, que en el Congreso se comprometieron a no presentar enmiendas, sí podrán hacerlo en la Cámara Alta.

La decisión tomada durante una reunión del llamado bloque institucional de ERC, con presencia de la cúpula del partido y los máximos representantes en las instituciones catalanas, y que se prolongó por espacio de dos horas, puede provocar problemas en su grupo de representación en el Senado, la Entesa Catalana de Progrés, que integran PSC, ERC e ICV-EA. Los republicanos cuentan con cuatro de los 16 senadores del grupo.

De esta forma, los republicanos se reafirman en su oposición al pacto alcanzado entre el PSOE, CiU, PSC e ICV-EA y, de momento, sitúan su posición final en la abstención o el voto contrario al Estatut tras comprobar la insuficiencia de los avances en los últimos contactos con los negociadores del Gobierno y el PSOE.

Las enmiendas y las propuestas de veto en el Senado deben formalizarse por escrito y con justificación explicativa, lo que permitiría a ERC presentar el proyecto de Estatut aprobado en el Parlament como alternativa y dejar en evidencia la renuncia del resto de partidos catalanes al proyecto aprobado por el 90% de los votos de la Cámara en Catalunya.

Además, la presentación del texto del 30 de septiembre evitaría los paralelismos entre la oposición de ERC y la del PP así como votaciones conjuntas en el Senado, ya que los populares se oponen a ese texto, según explicaron las citadas fuentes. En esta línea, fuentes republicanas insistieron que "en ningún caso" sumarían sus votos a los del PP para que no prospere el Estatut que puedan llegar a consensuar el resto de partidos catalanes y el PSOE.

La reunión de esta tarde sirvió para preparar la reunión de mañana de la ponencia en Madrid a la que asistirán Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Ridao, por la parte catalana y Joan Puigcercós en la delegación del Congreso.

Así, los republicanos se emplazaron a continuar trabajando para intentar incorporar al texto sus reivindicaciones y fijar posición "artículo por artículo" en el debate, sin establecer un voto "único" en cada Título. Así, definirán su voto a favor, en contra o abstención en función de que se respete el texto del proyecto de Estatut del Parlament o los pactos alcanzados de forma multilateral con el PSOE.

De esta forma, cuando el proyecto de Estatut llegue al Senado, los republicanos presentarían enmiendas a aquellos artículos o títulos en los que no haya habido acuerdo, previsiblemente los referidos a la definición de Catalunya como nación y el Título de financiación. La enmienda sería la transcripción del correspondiente artículo del texto aprobado por el llamado cuatripartito en el Parlament de Catalunya.