Estatut.- Gobierno y cuatripartito podrían celebrar una cumbre la próxima semana y buscan acuerdos bilaterales previos

Actualizado: domingo, 8 enero 2006 18:40

BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central y los partidos catalanes que negocian el proyecto del nuevo Estatut de Catalunya podrían celebrar una cumbre multilateral a finales de la próxima semana, aunque los partidos catalanes manifestaron su interés por alcanzar buenos acuerdos en las reuniones bilaterales previstas para esta semana, según explicaron a Europa Press fuentes de los distintas formaciones políticas.

Según fuentes de ERC, "todavía no hay nada cerrado, pero con toda probabilidad la semana que viene se celebrará una reunión multilateral", porque existe una "voluntad" para que esta cumbre se lleve a cabo, tal como anunció a principios de esta semana el presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira.

Desde el PSC, se animó a "seguir trabajando con discreción en los avances que hemos conseguido hasta ahora", con "reuniones bilaterales". Las mismas fuentes señalaron que desde el PSC "no nos cerramos a nada", en alusión a una hipotética cumbre multilateral a finales de la próxima semana.

En este sentido, aseguraron que "no hay fechas confirmadas" para esta celebración. Además, reiteraron que desde el PSC se ve con "buenos ojos" una reunión multilateral entre todos los partidos catalanes antes de la entrada del proyecto estatutario en la Comisión Constitucional.

Sin embargo, el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, afirmó a Europa Press que "desconoce" que se vaya a producir una "reunión multilateral de estas características".

Por su parte, fuentes de CiU señalaron que la prioridad de esta formación nacionalista pasan por conseguir una "buena negociación previa antes de celebrar una cumbre multilateral con el PSOE y el Gobierno" con el fin de alcanzar los "mejores acuerdos" de la misma.

En su opinión, esta semana, en que se retoman los contactos después del periodo navideño, es "importante" para encontrar opiniones conjuntas en las "materias claves" del Estatut que, según la formación de CiU, son la financiación, las competencias y la definición de Catalunya como nación.