Estatut.-Herrera (ICV) dice que "lo que puede pasar en Catalunya si no hay Estatut es menos de lo que pasaría en España"

Actualizado: domingo, 8 enero 2006 14:44

BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, vaticina que "lo que puede pasar en Catalunya si no hay Estatut es menos de lo que pasaría en España", ya que "el PSOE es consciente de que si no se aprueba el Estatut dejará de tener el apoyo de ICV".

En una entrevista publicada hoy en el diario 'El Punt', Herrera señala que si no se aprueba el Estatut, "nos situamos en un terreno que quiere el PP, y los Ibarras ganan a Zapatero".

Asimismo, afirma que "Zapatero tendrá que intervenir" en la negociación del Estatut, pero se pregunta si "ha llegado ese momento". "Si continuamos encallados y quiere que haya Estatut, tendrá que jugar un papel en la negociación", añade.

Sin embargo, indica que entrar en escena "cuando aún estamos esperando una segunda propuesta de financiación del PSOE a lo mejor es precipitarse".

En este sentido, añade que Maragall "tendrá que intervenir en algún momento, aunque el papel que puede jugar no es equiparable al del lehendakari Ibarretxe, porque el Estatut es una propuesta del Parlament".

Herrera también critica que "CiU ha impedido las negociaciones multilaterales", porque "hablar por separado beneficia al PSOE". "CiU está intentando reproducir el mismo que hizo en Catalunya y eso es un error. Si hace falta, iremos a un marco multilateral donde una silla quede vacía", afirma.

Además, explica que "hay una gran diferencia entre los negociadores del PSOE y los del Ministerio de Economía, que pierden de vista que están en una negociación política y han hecho una propuesta claramente ofensiva. Hace falta que Solbes cambie de actitud o el acuerdo no será posible".

El portavoz de ICV asegura que no hay límite de tiempo para negociar el Estatut pero que sería positivo cerrar antes de llegar en la comisión constitucional "los grandes pilares o bases para el acuerdo".

En cualquier caso, antes de retirar el Estatut, ICV se ha marcado tres límites. "En dos, las competencias y la financiación, el problema es el PSOE. El tercer límite irrenunciable es el título de derechos y deberes, y aquí el problema es CiU", asegura.

Por otra parte, afirma que "una vez aprobado el Estatut en el Parlament, la cohesión del Gobierno catalán está garantizada, hasta en un escenario de no-acuerdo".