Estatut.- Mas advierte de que el referéndum no podrá hacerse antes de verano si el tripartito no se "aclara"

Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 21:40

LLEIDA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, advirtió hoy de que el referéndum estatutario "no es posible" en "estas condiciones" de diferencias en el tripartito sobre el proyecto, de manera que "o se aclaran entre ellos o no se podrá hacer en la fecha prevista" porque "se haría en condiciones claramente negativas".

Según él, los ciudadanos catalanes "deben saber que el Gobierno cree en todo esto", y el Ejecutivo "son tres partidos". Además, consideró lógico que tras el referéndum se convoquen elecciones autonómicas.

En cuanto a la gestión del aeropuerto de El Prat, Mas se mostró convencido de que se acabará solucionando y aseguró que CiU "pondrá toda la carne en el asador, al menos para que haya un compromiso político por parte del Ejectivo de Madrid y el PSOE" con el fin de que "cuando se haga la ley, se haga de una manera que las instituciones catalanas puedan participar equilibradamente con el conjunto del Estado".

"Sabemos que el tema de los aeropuertos es prioritario y que uno de los objetivos del Estatut era eso: que las instituciones catalanas pudieran tener voz y voto en el que es la gestión de las grandes infraestructures de transporte de Catalunya", explicó.

Artur Mas también dijo que "si el Estatut ve la luz verde en Madrid, también ha de pasar lo mismo con el tema vasco", y reiteró que deben aprovecharse las circunstancias "para ampliar el pacto antiterrorista de PP y PSOE". Así, afirmó que "CiU tendría que poder incorporarse plenamente al pacto para ir unidos y acabar bien el proceso que ahora empieza".

CANAL SEGARRA-GARRIGUES.

Mas hizo estas declaraciones en Lleida, donde tambien aludió al canal Segarra-Garrigues. Se preguntó "cuántas hectáreas se han hecho de concentración parcelaria en los últimos tiempos" para lamentar que "ninguna en dos años; en dos años no se ha aprobado ninguna, en dos años y medio que llevan en el poder". Criticó que "además, no se molestan ni en contestar a los agricultores que presentan alegaciones", lo que significa que "ni hacen ni dejan hacer".

Según él, "están hiperprotegiendo el territorio de tal manera que al final habrá una falta de expectativas entre mucha gente que ha esperado el agua y el riego durante muchos años y que están dispuestos a pagar por ello". Por eso, advirtió de que "al final no habrá espectativas, y por eso conviene que de una vez por todas se pongan las pilas y hagan lo que tienen que hacer".