Estatut.- Mas afirma que la reunión del sábado con Zapatero era la "definitiva", o salía el Estatut o no

Actualizado: martes, 24 enero 2006 22:13

BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Convergència i Unió, Artur Mas, manifestó hoy que "sabía que la reunión del sábado con el presidente del Gobierno en La Moncloa era la definitiva definitiva, y de ella tenía que salir un Estatut pactado o no habría Estatut". Mas lo declaró en el programa "Contrapunt" de BTV, dirigido por Josep Maria Balcells.

Artur Mas manifestó también que la negociación conjunta de los cuatro partidos no era posible todos a la vez, y además señaló que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero manifestó que "el Estatut no puede pactarse sin Convergència i Unió", a pesar de estar CiU en la oposición, pero Zapatero ha reconocido que CiU es la primera fuerza política de Catalunya representada en el Parlament de Catalunya.

En estas declaraciones Artur Mas afirmó que los dos puntos más difíciles fueron introducir la palabra "nación" en el preámbulo --que el presidente no quería de ninguna manera al principio-- y la financiación, asuntos a los que se dedicaron dos horas para cada uno.

Artur Mas declaró también que no hubo otro pacto que el Estatut el sábado en La Moncloa, y negó que hubiera pactos de "calendarios electorales" o pactos de gobierno, entre otras cosas porque "es imposible pactar el calendario, porque quien convoca las elecciones al Parlament de Catalunya es el presidente de la Generalitat", Pasqual Maragall.

En cuanto a los pactos de Gobierno Mas manifestó a Zapatero que CiU está dispuesta a implicarse más en la gobernabilidad del Estado, hasta formar parte del gobierno de España, siempre que CiU esté en el gobierno de Catalunya, porque "sería absurdo estar en Catalunya en la oposición y en Madrid en el Gobierno".

Artur Mas reivindicó la legitimidad que tiene todo partido de pactar, en democracia, con cualquier partido representado en el parlamento, y también con el Partido Popular, aunque dadas las posiciones actuales del PP, CiU no prevé ningún pacto posible con los populares, a no ser que cambien "radicalmente" su actitud con relación a Catalunya.

ADELANTAR LAS ELECCIONES

Según Artur Mas, las elecciones deberían convocarse después del referéndum sobre el Estatut, "inmediatamente". Mas trazó un calendario en el que el Estatut sería aprobado y sancionado, si todo va bien, a finales de año, con lo que al tripartito actual sólo le quedarían unos meses, hasta noviembre del 2007 para "aplicar un Estatut muy complejo" y que requerirá varios años.

En pocos meses no se podrá hacer prácticamente nada, dijo, y añadió que lo mejor es convocar elecciones, "no porque a nosotros nos va a ir mejor o peor", sino porque hay un escenario institucional nuevo, un nuevo Estatut que requerirá toda una legislatura y más ponerlo en marcha.

PIQUÉ

El presidente de CiU se refirió a la posible dimisión de Piqué y manfiestó que él no cree mucho en esta cuestión, pero que en todo caso es un problema interno del Partido Popular. Mas no prevé que Piqué pueda cambiar de partido, porque "ya ha dado bastantes saltos" en su trayectoria política.