Estatut.- El preámbulo y el aeropuerto de El Prat centran los contactos previos para la última reunión de ponencia

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 21:52

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El preámbulo y la gestión del aeropuerto de El Prat centran los contactos que el PSOE y las formaciones catalanas mantienen desde esta tarde para preparar la reunión de la Ponencia conjunta del Congreso y del Parlament que está convocada para mañana y que podría ser la última antes de que la reforma se discuta en la Comisión Constitucional.

Según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, el PSOE y CiU están negociando por un lado la redacción definitiva del preámbulo del Estatut y los ocho puntos del capítulo de competencias que quedaron pendientes, así como las disposiciones que todavía no se han tratado en Ponencia.

AVANCES EN COMPETENCIAS PENDIENTES

La cita preparatoria de esta tarde comenzó con el repaso de los temas que quedaron pendientes y las citadas fuentes apuntan a que ha habido avances en cuanto a las competencias en educación infantil y notariado, además de lo que ya quedó cerrado ayer en cuanto al juego.

Esta noche abordarán el preámbulo, en el que, además de plasmar el acuerdo que alcanzaron José Luis Rodríguez Zapatero y Artur Mas para reconocer que el Parlament definió en su día Cataluña como nación, está previsto que se introduzcan otros cambios ya que, entre otras cosas, en el texto inicial se recoge el derecho del pueblo catalán a decidir su futuro, un punto que el PSOE quiere matizar.

En estas conversaciones participan principalmente Francesc Homs, uno de los ponentes de CiU del Parlament, y los socialistas Diego López Garrido y Ramón Jáuregui, del PSOE, y Daniel Fernández (PSC).

Paralelamente, el PSOE y ERC están intentando algún acuerdo en torno a la gestión del aeropuerto de El Prat. Anoche, tras la última reunión de la Ponencia, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y los nacionalistas Artur Mas y Josep Antoni Duran i Lleida mantuvieron un encuentro para tratar de desbloquear este asunto y esta mañana los socialistas hicieron llegar a CiU una propuesta por escrito, que no satisface plenamente las aspiraciones de los nacionalistas.

RUBALCABA Y PUIGCERCOS

En ese contexto y mientras se seguía negociando con CiU, el PSOE ha abierto una vía paralela de negociación con Esquerra Republicana, que desde el primer momento ha dado especial importancia a la gestión de El Prat. Rubalcaba y el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, se entrevistaron esta tarde en contacto buscando alguna alternativa.

Es previsible que los contactos sigan esta noche con participación de Duran, que esta tarde tuvo que desvincularse de la negociación para ejercer como presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso atendiendo a la comparecencia del ministro Miguel Angel Moratinos y recibiendo al ministro de Exteriores de Turquía.

El objetivo de todos estos contactos preparatorios, que se prolongarán hasta la noche, es avanzar lo máximo posible para que la reunión de Ponencia de mañana pueda ser la última y que en las tres horas que están previstas se consiga aprobar el informe que la próxima semana podría empezar a debatirse en comisión.