Estatut.- Saura advierte del "gran problema" para España que puede suponer declarar anticonstitucional el texto

Actualizado: sábado, 10 febrero 2007 17:35

Ve "inadmisible" que el PP "niegue" en Catalunya lo que "apoya en otras autonomías"

TARRAGONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ICV y conseller de Interior y de Participación y Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura, aseguró hoy que el Estatut tiene "riesgos" y advirtió del "gran problema" para Catalunya y España que supondría el hecho de que se declarara anticonstitucional el texto estatuario.

Saura calificó hoy de "inadmisible" que el PP "niegue" en Catalunya lo que "apoya en otras autonomías", en alusión al recurso de anticonstitucionalidad sobre el Estatut presentado por los populares.

El dirigente de ICV también tuvo palabras críticas para CiU, a quien pidió que "no haga electoralismo" sobre el Estatut. En este sentido, consideró "inaceptable" que "diga que no se despliega y que quiere un Pleno extraordinario por ello", afirmó.

El líder de ICV participó en la Jornada Programática Municipal 'A peu de carrer' que su formación celebra este fin de semana en Tarragona. Las jornadas contaron con casi 700 asistentes y su objetivo es aportar propuestas para las municipales.

En referencia a los comicios municipales, Saura se mostró convencido que ICV-EUiA "obtendrá más votos para transformar Catalunya de forma positiva" y auguró un nuevo "espectacular" crecimiento de su formación.

MÁS DE 300 LISTAS DE ICV EN TODA CATALUNYA.

Saura explicó que su formación dobla la presentación de candidaturas y ya serán más de 300 en toda Catalunya. "Queremos ciudades con equidad social, ecológicas y participativas", aseguró el dirigente ecosocialista.

Negó que los comicios municipales sean "unas primarias de las elecciones generales" y añadió que para el Gobierno de CiU, los ayuntamientos eran "sus adversarios, mientras que para el Govern, son los amigos". Así, defendió una "actualización institucional" de los ayuntamientos con nuevo marco jurídico, político y económico.

Respecto a la ciudad de Tarragona, donde gobiernan CiU y PP en el Ayuntamiento, Saura lo consideró una "anomalía política" y "un atraso para la ciudad". Por ello, se mostró convencido que, tras los comicios, Tarragona "será gobernada por la izquierda".