Estatut.- Los senadores autonómicos catalanes podrán no ser diputados y esperan una ley sobre su elección

Actualizado: domingo, 29 octubre 2006 13:53

Pere Macias (CiU) dejará el Parlament para centrarse en el Senado mientras Jaume Bosch (ICV) aspira a hacer lo contrario

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlament de Catalunya que surja de las elecciones del próximo miércoles tendrá entre sus primeras asignaturas la aprobación de una ley sobre la elección de los senadores autonómicos, ya que en el nuevo Estatut se ha eliminado la obligación de que deban ser diputados catalanes.

De los 259 miembros de la Cámara Alta, 51 son senadores autonómicos, elegidos por los parlamentos regionales y que se renuevan, por tanto, cuando lo hacen estos. En el caso catalán, tras las elecciones del próximo 1 de noviembre. En el nuevo Estatut (artículo 61 y disposición adicional primera) se recoge que una ley del Parlament regulará la cuestión y no se dice nada más sobre la condición de esos senadores, por lo que podrán ser o no miembros de esa cámara.

Los senadores autonómicos catalanes son siete; en esta legislatura, dos de ellos pertenecen al PSC (Assumpta Baig y Ramon Espasa), dos a CiU (Pere Macias y Jordi Casas), uno a ERC (Carles Bonet), uno al PP (Josep Piqué) y otro a ICV (Jaume Bosch). De ellos, Piqué y Bosch volverán al Parlament tras las elecciones del próximo miércoles y no lo harán los otros cinco, que no han sido incluidos en las listas electorales de sus partidos.

Todos ellos seguirán en el puesto de senador hasta que sean renovados (lo que ocurrirá en la mayoría de los casos) o sustituidos, de acuerdo con el procedimiento que se establezca en la nueva ley autonómica. Los grupos del Parlament comparten la intención de aprobar cuanto antes esta norma, que podría ser de las primeras no sólo de la legislatura catalana, sino que desarrolle el nuevo Estatut.

Para ello, el punto de partida puede ser el borrador que Joan Saura, como consejero de Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, elaboró antes de terminar la pasada legislatura, pero que no llegó a tiempo de convertirse en ley. En él, se propone entre los requisitos para ser senador autonómico acreditar una trayectoria profesional o política relevante.

DESPEDIDA DEL PARLAMENT.

Pere Macias, portavoz de CiU en la Cámara Alta, no concurre en estas elecciones catalanas como número uno de su partido por Girona. Dejará el Parlament y aspira a continuar de senador de acuerdo con el nuevo sistema implantado en el Estatut, explicó a Europa Press. "Era cabeza de lista por Girona, pero no me he vuelto a presentar, con la petición de Artur Mas de que me quedara en la política a nivel de Estado. En principio, seré uno de los senadores autonómicos, mi futuro parece bastante claro", expuso.

Macias confía en que la unanimidad con la que estos senadores han sido elegidos tradicionalmente se mantenga, aunque añade que "dependerá mucho del resultado electoral".

Eliminar el doble trabajo institucional de estos cargos es, a su juicio, "una decisión impecable". "Era claramente incompatible. La vinculación necesaria con el Parlament que tenemos que tener los senadores autonómicos la debemos conseguir por otros medios. Hay que dar ejemplo a los ciudadanos de que los políticos hacemos nuestro trabajo bien, que no somos pluriempleados raros", explicó Macias.

Respecto a su futuro, asegura que le apetece seguir en el Senado "en un momento en el que la Cámara tiene una aritmética que da juego" (el PP está al borde de la mayoría absoluta) y puesto que acaba de entrar en vigor el nuevo Estatut. "Hacer política en Cataluña para nosotros, y más ahora que hay que desarrollar el Estatut, necesita una acción política importante en España. El Estado, gobierne quien gobierne, tiene mecanismos importantes de defensa de sus tesis, y podemos ser útiles los que tenemos cierta experiencia en política", agregó.

DESPEDIDA DEL SENADO.

El senador Jaume Bosch, miembro de la Entesa Catalana de Progrés como miembro de ICV, ha decidido de acuerdo con su partido dejar la Cámara Alta y quedarse en Barcelona. De su sucesor, asegura que no será diputado catalán "seguro", aunque ICV-EUiA no ha decidido a quién propondrá.

Según explicó a Europa Press, está satisfecho de su paso por el Senado "por haber estado en el grupo de la Entesa, equivalente al Gobierno de Cataluña en el Senado". Reconoce que ha debido dedicar más tiempo al Parlament porque compaginar los dos trabajos es "difícil" en los grupos pequeños y asegura por ello que la novedad del Estatut "es muchísimo mejor".

"Salimos ganando. Vista la experiencia de los senadores vascos (tampoco tienen obligación de ser diputados) no hay ningún problema. El reglamento establece mecanismos de relación entre los senadores y el Parlamento catalán", explica.

De su paso por la Cámara Alta, Jaume Bosch saca también la conclusión de que es necesaria una reforma "en profundidad". "Una segunda cámara que lo único que hace es repetir lo que hace la primera es innecesaria. Una cámara realmente territorial tendría una función clarísima", concluye.