Estatut.- Zapatero y Maragall hablan "de todo y de nada" durante casi una hora

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 21:24

Maragall cita mañana a los líderes del tripartito por separado a partir de las 12 horas

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, hablaron de "todo y de nada" durante casi una hora en el Senado, según palabras del propio Maragall a la salida del encuentro. Maragall rehuyó las preguntas de los periodistas y se limitó a recordar que "somos amigos hace mucho".

La reunión comenzó a las 18 horas en las dependencias del Gobierno en el Senado y concluyó cerca de las 19 horas, después de que la vicepresidenta del Congreso, Carme Chacón, hiciera una visita relámpago a los presidentes.

A la salida, en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre si habían hablado de elecciones anticipadas en Catalunya, Maragall se limitó a responder que habían hablado "de todo y de nada". De momento, Maragall se ha limitado a convocar a los líderes del tripartito mañana por la mañana en el Palau de la Generalitat a partir de las 12 horas.

ICV será el primero en acudir, seguida de ERC a las 12.30 y del PSC, a las 13 horas, según fuentes del tripartito. La fórmula de despachar por separado con los líderes del tripartito es la empleada por Maragall en todas las crisis del Gobierno, según las citadas fuentes.

Tras el encuentro con Zapatero, Maragall volvió al la tribuna de invitados del hemiciclo del Senado, tras cruzarse nuevamente con el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, y su 'conseller primer', Josep Bargalló, sin cruzar palabra.

Maragall se sentó entre el conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, y el portavoz del Gobierno, Joaquim Nadal, a los que se sumó inmediatamente Bargalló.

Desde que comenzó el pleno la delegación catalana ha estado más bien poco atenta al contenido de la sesión y empleada en consultas y especulaciones sobre el futuro del Gobierno tripartito. No obstante, Maragall sigue sin mantener encuentros previos a los de mañana ni con Carod ni con el líder de ICV, Joan Saura.

Tampoco habría hablando con el primer secretario del PSC, José Montilla, que esta tarde también se encuentra en el Senado. Las citadas fuentes, señalan que el futuro del tripartito está exclusivamente en manos de Maragall después de que tanto PSC, como ERC e ICV hayan manifestado sus propuestas para dar salida a la crisis abierta a raíz del 'no' de ERC en el referéndum.

Maragall tiene previsto volver a Barcelona esta misma noche, aunque inicialmente se había barajado la posibilidad de que durmiera en Madrid, y sin hacer ningún tipo de declaración.