16 de junio de 2019
  • Sábado, 15 de Junio
  • 13 de junio de 2019

    Estudian cómo eliminar una planta invasora en 11 kilómetros del río Mogent (Barcelona)

    Estudian cómo eliminar una planta invasora en 11 kilómetros del río Mogent (Barcelona)
    GENERALITAT - ARCHIVO

    BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Generalitat intervendrá en 11 kilómetros del río Mogent (Barcelona) para eliminar en otoño la planta invasora acuática 'Alternanthera philoxeroides', una de las "más nocivas para los ecosistemas autóctonos" porque impide crecer a otras plantas, y estudia la metodología tras detectar que ha rebrotado después de una prueba piloto.

    La Generalitat, el Consorci Besòs Tordera, la Diputación de Barcelona y los ayuntamientos de La Roca del Vallès, Cardedeu y Vilanova del Vallès (Barcelona) han acordado evaluar la mejor metodología y el calendario de extracción de la planta, originaria de América del Sur y solo se ha detectado en este punto de la península ibérica, ha explicado la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad en un comunicado este jueves.

    Este verano, evaluarán y contrastarán el método usado en la prueba con otras experiencias y actuaciones de control realizadas en Francia y aprovecharán también para prospectar y localizar todas las poblaciones en el lecho del Mogent, y prevén iniciar el trabajo en todo el tramo afectado en otoño.

    Un grupo de expertos de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) detectó en febrero la presencia de esta planta en el río a la altura de La Roca del Vallès, y es la primera vez que se detecta dentro de un río en la península, después de que fue localizada en Galicia en 2015 al lado de una carretera, mientras que en Francia se encontró en 2013 en el río Ouvèze.

    Para determinar su extensión, en febrero se hizo una inspección sobre el terreno con personal del ayuntamiento de la localidad, la UAB, el Consorci del Parc de la Serralada Litoral, el Cuerpo de Agentes Rurales y la Conselleria, con colaboración de la Diputación y la Agència Catalana de l'Aigua (ACA).

    Después de que los agentes rurales determinaran una extensión de 11 kilómetros en el lecho del río, y una vez identificada, en abril se levó a cabo una prueba piloto para evaluar la metodología de extracción, la viabilidad de usar maquinaria y conocer el alcance de las raíces de la planta.

    Se constató que la elevada capacidad de dispersión de la especie en el agua, la potencia de la raíz --que puede llegar a 30 centímetros de profundidad-- y su crecimiento rápido, y redactaron un plan de gestión, y en nuevos trabajos este junio han detectado que la planta ha rebrotado tras la prueba piloto.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Catalunya