Estudiantes acusan a Huguet de privatizar la universidad pública

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 20:50

BARCELONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) acusó hoy al conseller de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet, de querer privatizar la universidad pública, después de que ayer anunciara que las universidades con mas aprobados recibirán más financiación.

El conseller reveló que en unos diez años la financiación universitaria se vinculará completamente a objetivos, anunció que el Govern frenará la subvención pública a las matrículas universitarias y avanzó que el próximo mes empezará la reforma de la Ley de Universidades de Catalunya (LUC).

En un comunicado, los estudiantes interpretaron estas novedades como un "ataque" a la universidad pública, y acusaron a la Generalitat de querer "mercantilizar" la enseñanza y hacerla funcionar según criterios de eficiencia empresarial "en detrimiento de los criterios sociales y culturales".

Lamentaron que se hará pagar más dinero a los estudiantes por sus matrículas, ya que Huguet calificó de "insostenible" que el Govern esté subvencionando actualmente cerca del 90% del coste. La subvención ha crecido del 86% al 89,7% del total de la matrícula en diez años. Así, los estudiantes del curso 2001 pagaban el 14% de la matrícula, mientras que en 2007 --último disponible-- pagaron el 10,3%.

El conseller también advirtió de que los nuevos grados deberán demostrar que captan suficientes alumnos, por lo que las enseñanzas de grado deberán tener al menos 30 alumnos, las de máster de doctorado, 10, y las de máster profesionalizador, 15 matriculados. En caso contrario deberán "cerrarse", algo que lamentaron los estudiantes.

"El todo gratis no va, debe haber parte de responsabilidad", afirmó ayer Huguet, quien definió esta situación como un proceso de descapitalización pública, porque cada vez hay menos alumnos y más subvenciones. Además, negó que el Plan de Bolonia haya encarecido las enseñanzas.

El conseller propuso también unas tasas de rendimiento académico --el número de créditos aprobados sobre los matriculados--. Actualmente es del 71% en los grados licenciaturas y diplomaturas, y del 88% en los másters, cifras que el Govern pretende incrementar hasta el 80% y el 90%, respectivamente.