Estudiantes de Ingeniería Informática se manifiestan hoy para reclamar que se regule por ley su profesión

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 5:25

BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los estudiantes catalanes de Ingeniería Informática saldrán hoy a manifestarse para que el Gobierno regule su especialidad como profesión con atribuciones por ley, cita a la que se han adherido los docentes del sector y profesionales de la Informática.

En un comunicado, la Conferencia de Decanos y Directores de Centros Universitarios de Informática (CODDI) reclamó ayer al Gobierno que regule por ley la Ingeniería Informática y tenga atribuciones profesionales como sucede hoy con el resto de ingenierías, situación que se ha evidenciado en el marco de la adaptación al Plan de Bolonia, y que pone de manifiesto una petición "histórica" del colectivo.

En declaraciones a Europa Press, el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Autònoma (UAB), Joan Sorribes, explicó que con el Plan Bolonia la situación de Informática "ha acabado de explotar", ya que se ha abierto el debate entre las atribuciones profesionales de los ingenieros técnicos y superiores y de su forma de adaptarse a Bolonia con grados de cuatro años.

"La actitud del gobierno ha sido, desde hace muchos años, de paños calientes", dijo Sorribes, y por ello, colectivos relacionados con la ingeniería informática saldrán hoy a manifestarse por toda España para pedir que se regule por ley la profesión.

Sorribes advirtió que se da una situación "especialmente grave", ya que hay más de 90.000 estudiantes de ingeniería Informática en España y unos 100.000 profesionales que trabajan en este sector.

La CODDI aconsejó al Ministerio de Ciencia e Innovación que la adaptación de las ingenierías al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) pasa "necesariamente" por la aplicación de medidas que regulen las profesiones del sector, y avisó de que esta regulación "escapa a las competencias del ministerio", por lo que debe ser asumida desde el Ministerio de Economía y Hacienda, el de Industria, Turismo y Comercio y el de Presidencia con el papel de "coordinador".