16 de octubre de 2019
7 de junio de 2014

Estudiantes logran que la UPF amplíe becas y fraccione más el pago de la matrícula

El Rectorado quiere mantener un "diálogo permanente" con los estudiantes

Estudiantes logran que la UPF amplíe becas y fraccione más el pago de la matrícula
EUROPA PRESS

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) han logrado que el centro acceda a ampliar el fondo de becas de 25.000 a 75.000 euros para causas sobrevenidas y a aumentar de dos a cuatro los plazos del pago de la matrícula a partir del curso 2015-16 tras acordarlo en una mesa de diálogo con el Rectorado.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la UPF, Pelegrí Viader, ha explicado que el acuerdo --que debe ratificarse en un consejo de gobierno de julio-- llega tras negociar con las asambleas de estudiantes y el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) las reivindicaciones que llevaron a la calle en la huelga universitaria del 27 de febrero.

Bajo el lema '¡Organizarse es ganar!', los estudiantes emitieron un comunicado en Twitter celebrando el acuerdo: "La movilización, la organización y la presión de los estudiantes de la UPF ya forzó al Rectorado a negociar tras la huelga del 27F y, de nuevo, ha conseguido forzarlo a tomar compromisos".

Pese a celebrar el acuerdo, los estudiantes han afirmado que queda un largo camino para "garantizar el acceso universal y la permanencia de las clases populares a la universidad" y para cambiar el modelo de la UPF, que han tachado de elitista y excluyente.

Viader ha sostenido que abrieron una mesa de diálogo porque el nuevo equipo de gobierno --se estrenó hace aproximadamente un año-- quiere "cambiar la tendencia y mantener un diálogo permanente con los estudiantes".

En este sentido, ha remarcado la apuesta del Rectorado por reforzar el Consejo de Estudiantes, puesto que en los últimos dos años era "inoperativo" por un intento de cambio de reglamento que no funcionó, por lo que el nuevo equipo trabajará para volverlo a impulsar.

FRACCIONAMIENTO DE LA MATRÍCULA

Según Viader, acordaron un fraccionamiento en cuatro plazos porque otros más elevados --como los de la Universitat de Barcelona (UB)-- pueden provocar "un automatismo en los impagos", con los consiguientes recargos, y ha asegurado que se hará una atención personalizada para que no suceda.

Otros acuerdos que se han alcanzado son el compromiso por parte del Rectorado de "intentar" que las prácticas universitarias en instituciones públicas sean remuneradas porque normalmente no lo son, y aumentar los canons que pagan los centros adscritos a la UPF por la utilización de su imagen.