Un estudio concluye que los votantes de PxC provienen del PSC y de la abstención

Actualizado: domingo, 25 julio 2010 15:10

Afirma que el partido capta votantes fácilmente pero tiene problemas para fidelizarlos

BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Plataforma per Catalunya (PxC) captó del PSC y de la abstención la mayoría de sus votantes en las elecciones municipales de 2003 y 2007, según un estudio de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y de la Universidad de Oxford, al que ha tenido acceso Europa Press.

Los autores del informe, Sergi Pardos-Prado y Joaquim M. Molins, han concluido que en el salto de 4 a 17 concejales en los últimos comicios locales el partido de Josep Anglada apenas arrastró a votantes de CiU, ERC, ICV y PP, y tampoco a jóvenes que se incorporan al censo electoral.

El estudio afirma que esta conclusión es "coherente" con las teorías académicas realizadas anteriormente sobre el voto radical, que afirman que "los votantes extremistas" acostumbran a proceder "de los espacios de la izquierda tradicional o bien con un alto nivel de desafección política".

Argumentan que dentro de la izquierda tradicional se encuentra la "clase trabajadora particularmente amenazada por la inmigración", mientras que otros partidos de izquierda como ICV han mutado su discurso hacia posiciones ecologistas con menos incidencia en esta clase.

Los autores también constatan que no se detecta que PxC logre "grandes flujos de votantes nacionalistas, ni de la derecha conservadora, ni de los votantes jóvenes que se incorporan al censo electoral".

Asimismo, se destaca que la cobertura que hacen los medios de comunicación de PxC "prácticamente no existe" ni a nivel regional ni a nivel nacional, por lo que la mayor parte de la repercusión mediática que tiene está en los medios locales.

Las características socio-económicas de los nueve municipios donde el partido obtuvo representación también son significativas, pues el estudio remarca que a excepción de Sant Martí de Riucorb, el resto de municipios --Manlleu, Vic, Roda de Ter, Manresa, Cervera, Tàrrega, El Vendrell y Olot-- coinciden en tener un sector industrial en recesión en beneficio del sector servicios y en especial de la construcción, un sector que atrae a muchos trabajadores extranjeros.

PROBLEMAS PARA FIDELIZAR VOTANTES

La principal debilidad que detectan al partido liderado por Josep Anglada es que en las elecciones logran atraer una cantidad significante de votantes nuevos, pero por contra tienen problemas para fidelizar a los electores que anteriores elecciones ya votaron al partido.

El estudio concluye que esta situación es "típica de los partidos jóvenes y nuevos", y advierte que si no logra fidelizar una mínima base electoral, el fenómeno de PxC se convertirá en un "bluf".

Los autores justifican el interés académico de PxC porque hasta su aparición, habían fracasado en España la implantación de partidos radicales que basan su discurso en la inmigración, una implantación que estos partidos sí habían logrado en muchos estados de Europa en los últimos 20 años.

Además de PxC, el estudio explica que al menos cuatro partidos radicales actualmente tienen representación en Ayuntamientos de España: España 2000 (Comunidad Valenciana), Democracia Nacional (Castilla y León), Partido de Acción Demócrata Española (Madrid y Castilla-La Mancha), y Movimiento Falangista de España (Cantabria).

La singularidad de PxC radica en el hecho que es el que ha experimentado un crecimiento más significativo entre las municipales de 2003 y 2007, pasando de 4 a 17 concejales, y su evolución en las elecciones autonómicas de 2010 y en la municipales de 2011 permitirá determinar si se trata de un partido de largo recorrido.

El informe se publica en la revista académica 'International Journal of Iberian Studies' con el título 'The emergence of right-wing radicalism at the local level in spain: the catalan case'.