Un estudio ve necesario crear un hiperclúster textil entre los países mediterráneos del sur

El responsable del proyecto Francesco Pellizzari
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 18:17

SABADELL (BARCELONA), 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sector textil del sur del Mediterráneo necesita sumar esfuerzos y acercar posiciones para construir un hiperclúster capaz de competir con grandes regiones como China, según el estudio Clústers Textil/Confección del Área del Mediterráneo que se ha presentado este martes en la sede de la Confederación de la Industria Textil (Texfor) en Sabadell.

Este documento se basa en el desarrollo de las necesidades y oportunidades de ocho clústers identificados en la zona de sur de Mediterráneo y que son Catalunya (Sabadell), Prato (Toscana), Egipto, Palestina, Grecia, Italia, Túnez, Jordania, todos ellos partners del proyecto Texmed Clusters.

"El objetivo de esta iniciativa es mejorar las relaciones entre el sector textil para sumar esfuerzos y establecer sinergias que permitan mejorar la competitividad global", ha explicado el responsable del estudio, Francesco Pellizzari.

Ha puesto como ejemplo el caso de Jordania, donde existe un acuerdo libre de impuestos con Estados Unidos para promover el comercio hacia esta zona del planeta: "Es un país con una gran capacidad manufacturera de forma que este acuerdo puede ser una oportunidad para países de su zona de influencia".

En este sentido, se han propuesto 14 áreas de trabajo que empezarán a desarrollarse ahora entre las que destacan la que unirá empresas de Catalunya, Italia o Grecia en favor de la innovación con el objetivo de poder optar a fondos del proyecto Horizon 2020.

Otro de los campos destacados es el que incidirá en los acabados, un aspecto que es especialmente interesante para las empresas catalanas y de Túnez o el que está relacionado con el desarrollo del algodón, una materia prima muy importante en Egipto.

La primera de estas acciones que se llevará a cabo será una jornada interelacional entre empresarios de Texfor que tienen restos de series y compradores de Jordania, Palestina y Túnez que tendrá lugar este miércoles y jueves en Prato.

INNOVACIÓN Y DISEÑO EN CATALUNYA

El responsable del proyecto ha asegurado que Catalunya es una zona con mucho futuro "porque cuenta con muchos beneficios, entre ellos su internacionalización creciente o una estructura de investigación y desarrollo potente".

En este sentido, ha advertido de que la estrategia de los emprendedores catalanes debe de pasar "por la capacidad de avanzar desde el punto de vista del estilo y el diseño y a la vez aprovechar el talento que reside en los centros de investigación y las universidades", ha afirmado Pellizzari.

Asimismo, añade que estas empresas también deben de ser capaces de poner especial atención a hallar soluciones para reducir los costes energéticos o potenciar la cooperación dentro del propio sector.

Leer más acerca de: