La Eurocámara pide opinión a los servicios jurídicos para ver si admite a trámite la denuncia de la COPE

Actualizado: miércoles, 25 enero 2006 15:17

BRUSELAS/BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo (PE) pedirá opinión a los servicios jurídicos de la Eurocámara antes de decidir si admite a trámite la denuncia presentada por el eurodiputado del PP Luis Herrero y un grupo de periodistas, que acusan al Gobierno de la Generalitat de orquestar una campaña política para desposeer a la cadena COPE de sus emisoras en Catalunya, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

La decisión se adoptó hoy en la reunión de coordinadores de los Grupos parlamentarios, después de que ayer la comisión de Peticiones del Parlamento escuchara los argumentos de la periodista Cayetana Alvarez de Toledo, que pidió el amparo de la Eurocámara alegando que estaba en peligro la libertad de expresión en Catalunya. La petición estaba acompañada de 700.000 firmas.

Según las mismas fuentes, el informe jurídico deberá determinar si es admisible una petición que está siendo objeto de un proceso judicial en España, dado que está pendiente de una sentencia del Tribunal Supremo, y su dictamen servirá de base para que los coordinadores adopten una decisión, que se tomará en la reunión del próximo 23 de febrero.

Si el informe de los servicios jurídicos concluye que la denuncia de la COPE no es admisible, la comisión de Peticiones del PE no podría analizar la queja, porque su misión es asistir a los ciudadanos que han agotado todas las vías.

LA GENERALITAT APORTARÁ DOCUMENTACIÓN.

Por su parte, el Gobierno catalán aseguró que aportará "toda la documentación, sentencias y resoluciones de la mesa para avalar que la Generalitat de Catalunya ha cumplido la ley hasta las últimas consecuencias", según informó en un comunicado.

El Ejecutivo catalán destacó que "sólo el PP da apoyo a la admisión" a trámite de esta denuncia "aunque hay divisiones" al respecto "dentro de su grupo político". "El resto de grupos políticos presentes en la cámara europea están en principio en contra de la admisión de la propuesta", recalcó.