10 de diciembre de 2019
22 de noviembre de 2019

El eurodiputado Javi López (PSC) confía en que la UE abra un fondo de transición ecológica

Afirma que Europa puede liderar el cambio climático en la industria y la UE tiene una hoja de ruta

El eurodiputado Javi López (PSC) confía en que la UE abra un fondo de transición ecológica
El diputado S&D en el Parlamento Europeo Javi López (PSC) en el II Fòrum Agrolimentari organizado por Ser Catalunya-Ràdio Lleida el 22 de noviembre de 2019 - EUROPA PRESS

LLEIDA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas ( S&D) en el Parlamento Europeo y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Javi López (PSC), se ha mostrado este viernes convencido de que la Unión Europea abrirá un fondo de transición ecológica para ayudar a ciudadanos y empresas a afrontar el cambio climático.

En el II Fòrum Agrolimentari organizado por Ser Catalunya-Ràdio Lleida, ha defendido que las ayudas comunitarias para afrontar el cambio climático no vayan en detrimento de la negociación de la Política Agraria Común (PAC), para que los agricultores mantengan las ayudas actuales al sector y no se pierda "ni un euro de partidas agrarias".

"Necesitamos mecanismos de compensación que sean justos para afrontar los cambios que afectan a tres áreas: los consumidores, la industria y los trabajadores", según López.

Ha reconocido que falta tecnología para afrontar los compromisos de la UE para reducir las emisiones del efecto invernadero, circunstancia que, a su juicio, ha de ser un "empuje" para las empresas y para toda la sociedad.

"El objetivo es una palanca para obtener esa tecnología. No es sencillo, es complejo, hay una parte de costes", y ha añadido la adaptación es una oportunidad para la industria.

El eurodiputado ha insistido en que afrontar el cambio climático es lo que genera más consensos dentro de la UE y que así lo reflejan todas las encuestas: "Genera consenso ciudadano. Con ritmos diferentes, el ciudadano lo que quiere es que los costes sean justos que se repartan de forma equilibrada, y también los beneficios".

INCENTIVAR PERO TAMBIÉN PENALIZAR

Desde su punto de vista, son necesarios incentivos para quienes se comprometan en el cambio climático, por ser un asunto que beneficia a todos, y penalizar a quien no lo haga bien.

Para él, Europa puede liderar el cambio climático en la industria y la UE tiene una hoja de ruta, y ha insistido en que el sector agroalimentario es "un enorme aliado para proteger la biodiversidad y medio ambiente".

Contador

Lo más leído en Catalunya