Eurorregión.- El Govern ofrece diálogo y mantiene su apuesta de gestión compartida de las obras de La Franja

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 22:05

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Presidencia de la Generalitat, Joaquim Nadal, ofreció hoy "diálogo franco y abierto" al Gobierno de Aragón para mantener su presencia en la Eurorregión tras lo que consideró tan sólo una "amenaza de ruptura", a raíz de la moción aprobada en el Parlament para blindar las obras del Museu Diocesano de Lleida que reclama la Diócesis de Barbastro-Monzón.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Nadal aseguró que el Gobierno catalán "hará todo lo posible" para que Aragón "no materialice su amenaza" de abandonar la Eurorregión y aseguró que el Ejecutivo catalán tiene la voluntad de "continuar" con su propuesta del 5 de abril para la gestión compartida de las obras reclamadas siempre que se garantice la unidad patrimonial de la colección.

Nadal aseguró que la moción aprobada por unanimidad en el Parlament "no es incompatible" con esta resolución y recordó que el Gobierno tiene cuatro meses para dar cumplimiento al mandato parlamentario según la "interpretación" que el Ejecutivo catalán estime adecuada.

Así, apostó por alcanzar una "fórmula pactada" con el Gobierno de Aragón que "no signifique ninguna subordinación de un Gobierno al otro" y que respete las "oligaciones morales de cada uno con su territorio".

El conseller situó el "espíritu de diálogo" en las conversaciones entre los responsable de cultura de cada gobierno autonómo, aunque admitió que "estaría bien" que Pasqual Maragall y Marcelino Iglesias tuvieran una "conversación" y que incluso podría producirse mañana mismo, ya que el presidente aragonés se encuentra en Barcelona.