Una ex consellera de CiU se siente "estúpida" por haberlo votado

Actualizado: lunes, 19 abril 2010 21:45

BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ex consellera de Educación Carme-Laura Gil (CDC) en gobiernos de Jordi Pujol dijo hoy sentirse "estúpida y arrepentida" de haber votado a favor del Estatut, por entender que es un texto amputado que nunca será catalán sino español.

En un artículo colgado en su blog personal recogido por Europa Press, recordó que apoyó el Estatut, y que continúa arrepentida por ello. "Voté el Estatut, sabiendo que nada devolvía a mi país sino que le quitaba. Por mi lengua, sólo por ella, dije sí al Estatut. Fui estúpida porque conocía bien España", dijo.

A su juicio, el Estatut quedó convertido en una ley "pequeña de efectos irrisorios" por culpa del PSOE-PSC, cuando en Catalunya gobernaba Pasqual Maragall, y en España José Montilla era ministro y a la vez secretario general de los socialistas catalanes.

Fue entonces, recordó, cuando Montilla presentó en el Congreso enmiendas al texto original y lo recortó "por todas las costuras hasta recortarlo y desnaturalizarlo".

"Me tragué la rendición de Artur Mas y de Maragall. Y bien sabía, estúpida de mí, que así es España y que el PP haría el resto del trabajo sucio del PSOE presentando un recurso en su contra", sostuvo.

Aseguró que se siente aún peor cuando se habla de un Tribunal Constitucional (TC) dividido entre magistrados progresistas y conservadores, "como si hubiera entre ellos diferencias, cuando todos ellos vacían aún más de contenido y de espíritu el Estatut".

"Todos los magistrados del TC, sin distinción, son portavoces de España", concluyó.