El exlíder de Vox en Lleida, acusado de abusos a discapacitados, jura que no tuvo sexo físico

José Antonio Ortiz Cambray, a la izquierda, a su llegada a los juzgados de Lleida, acompañado de un testigo
José Antonio Ortiz Cambray, a la izquierda, a su llegada a los juzgados de Lleida, acompañado de un testigo - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 25 noviembre 2020 13:49

LLEIDA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El exlíder de Vox en Lleida, José Antonio Ortiz Cambray, acusado de haber abusado de dos hombres de 26 y 30 años, con discapacidad, ha jurado, "por Dios y por la memoria" de sus padres, que no tuvo encuentros sexuales físicos con una de las supuestas víctimas.

José Antonio Ortiz Cambray ha reconocido este miércoles, en el juicio celebrado en la Audiencia de Lleida, que pagó dinero por fotos y vídeos de índole sexual y ha explicado que fueron ambos hombres los que le ofrecían las imágenes.

Los hechos ocurrieron entre 2018 y 2019, según la Fiscalía, que en su escrito de calificación pide once años de prisión para Ortiz, por de un delito continuado de solicitud u obtención de promesa, de una relación sexual con una persona discapacitada y un delito de abuso sexual sobre persona con trastorno mental.

Ortiz Cambray fue detenido en el concesionario de vehículos de Lleida en el que trabajaba a principios de marzo de 2019, después de que la Fundación Alosa de Lleida, que tutela a dos de las presuntas víctimas, descubriera los mensajes por WhatsApp de él y uno de los discapacitados y lo denunciara en la comisaría de los Mossos d'Esquadra.

Ha estado en prisión preventiva hasta el pasado mes de octubre, cuando salió de la cárcel tras pagar una fianza de 6.000 euros

Este miércoles, minutos antes de que Ortiz Cambray entrara en el juzgado, un grupo del colectivo trans de Lleida ha desplegado una pancarta en la puerta del edificio judicial con el mensaje 'José A. Ortiz, violador y fascista'.

Días antes de que fuera detenido, Ortiz había presentado en la Fiscalía provincial de Lleida una denuncia por un presunto delito de odio por la aparición de muñecos ahorcados con las siglas de Cs, PP, PSC, Unidos Podemos y Vox, en la que él figuraba como "presidente de Vox Lérida", y tras su detención, el partido suspendió su militancia y aseguró que no ocupaba ningún cargo de responsabilidad dentro de a formación.

Leer más acerca de: