Los expedientes concursales crecieron un 30% hasta marzo y "lo peor está por venir", según Garrigues

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 15:04

Los sectores más afectados serán construcción, automoción y pequeñas empresas de servicios

BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Las solicitudes de concurso presentadas durante el primer trimestre de 2008 crecieron a un ritmo del 30% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, según manifestó el socio responsable del área en el bufete Garrigues, Josep Ensesa, que añadió que el número "irá a más" los próximos meses.

"Creo que lo peor está por venir", señaló el abogado de Garrigues, que aseguró que el bufete está tratando algunos de estos procesos, que presentan un pasivo de hasta 50 millones de euros.

Por sectores, apuntó a los promotores como los que protagonizarán un número importante de estos procesos, aunque también mencionó el sector de la automoción y compañías más pequeñas de servicios que, "por estar poco capitalizadas, caen al primer altibajo".

Ante las posibles situaciones "complicadas" que puedan afectar a las empresas, Ensesa recordó que siempre hay dos opciones. Por un lado, señaló que la compañía puede reunirse con sus entidades financieras para iniciar una refinanciación o reestructurarse para restablecer la cuenta de explotación, mientras que la segunda opción es optar por el concurso y presentar un plan de viabilidad "realizado por un tercero que vea la situación con distancia".

"El concurso tiene muy mala fama, pero siempre hay empresas que se salvan", insistió, y sostuvo que muchos problemas empeoran "por no pararlos a tiempo y no querer afrontarlos, lo que puede dar origen a condenas a empresarios por irresponsabilidad.

En este sentido, aprovechó para recordar que la actual Ley Concursal "no está bien redactada y da lugar a una doble interpretación". Así, explicó que en Barcelona la interpretación es "más laxa" que la que se da a la norma en Madrid, lo que genera "situaciones extrañas", apostilló.