21 de febrero de 2020
17 de enero de 2020

Expertos defienden la importancia del diagnóstico precoz en la hepatitis C

Estiman que quedan unos 80.000 pacientes por diagnosticar en España

Expertos defienden la importancia del diagnóstico precoz en la hepatitis C
Jornada 'Hepycure: de la curación a la eliminación de la hepatitis C' - GILEAD SCIENCES

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La jornada 'Hepycure: de la curación a la eliminación de la hepatitis C' ha reunido este viernes en Barcelona a médicos, farmacéuticos, administraciones sanitarias y ONG, que han resaltado la importancia de un diagnóstico precoz para conseguir erradicar la enfermedad en 2021.

En un comunicado, la entidad organizadora, Gilead Sciences, ha explicado que entre las principales conclusiones de la jornada también está la importancia de la búsqueda activa y el tratamiento de todas las personas infectadas por el virus de la hepatitis C.

En las tres mesas redondas de la jornada también se ha señalado la importancia de priorizar la identificación de pacientes no diagnosticados, ya que las estimaciones indican que hay unos 80.000 pacientes por diagnosticar y tratar en España.

Dada la cantidad de pacientes pendientes de diagnosticar, los mismos expertos han recomendado implantar políticas de cribado, así como la coordinación multidisciplinar entre los distintos niveles asistenciales.

PLAN ESTRATÉGICO DE TRATAMIENTO

Desde que en 2015 se puso en marcha el Plan Estratégico para el Tratamiento de la hepatitis C, se han tratado más de 130.000 pacientes en España, "lo que le ha convertido en uno de los países líderes en el mundo en la lucha contra esta infección", destaca el comunicado.

El director del Programa de Prevención, Control y Atención al VIH, las ETS y las Hepatitis Víricas de la Agència de Salut Pública de Catalunya (Aspcat), Joan Colom, ha explicado que el Plan Estratégico para el Tratamiento de la hepatitis C incide en reducir el número de nuevas infecciones, sensibilizar a la población, disminuir el retraso en los diagnósticos, la búsqueda activa de infecciones ocultas y asegurar la provisión de tratamiento.

Colom también ha pedido "simplificar todos los procesos y utilizar las buenas prácticas para hacerlas escalables", y ha señalado que la perspectiva de salud pública es clave para conseguir la eliminación de la hepatitis C.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha marcado el objetivo de eliminar la hepatitis C para 2030, en lo que España ocupa la segunda posición, y, si se identifican y tratan todas las personas infectadas, "se estima que en 2021 la hepatitis C puede llegar a ser una patología residual en España".

"HERRAMIENTAS PERFECTAS PARA CURAR"

El jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, Rafael Esteban, que también ha coordinado la jornada, ha lamentado que quedan muchos pacientes, a pesar de que tienen "las herramientas perfectas para curar la infección".

La jefa clínica del Servicio de Hepatología y Medicina Interna del Hospital Vall Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, María Buti, ha destacado que el punto de vista clínico "tiene un papel relevante en la eliminación del VHC ya que es parte importante en el diagnóstico de la enfermedad y esencial para la indicación y manejo del tratamiento".

Buti también ha señalado que el punto de vista clínico "analiza el estado de la enfermedad hepática para seleccionar a aquellos pacientes que requieren seguimiento una vez que se han curado".