Expertos en hepatitis C piden "potenciar" los tratamientos de última generación que curan en 12 semanas

Ramon Planas y Josep Malollas
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 5:29

Además de su eficacia, estos fármacos erradican los efectos secundarios del interferón

BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El centenar de expertos en hepatitis C reunidos este sábado en Barcelona han coincidido en pedir que se "potencie" la administración de tratamientos de última generación que no causan efectos adversos y curan a los pacientes en doce semanas, entre los que destaca el sofosbuvir, del grupo Gilead y comercializado como Sovaldi.

La combinación de sofosbuvir con otros fármacos "ofrece tasas de curación superiores al 90%", han explicado a Europa Press el responsable del Servicio del Aparato Digestivo del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), Ramon Planas, y el consultor de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Mallolas.

Ambos han destacado que, "pese a la gran eficacia generalizada de este fármaco, el Ministerio de Salud acaba de autorizar su financiación principalmente en tres tipos de casos, la mayoría graves": pacientes en lista de espera para ser trasplantados, los ya trasplantados pero con complicaciones graves y a los que tienen cirrosis.

"Pero el tratamiento también es muy efectivo para enfermos no tan avanzados y no tiene sentido tener que esperar a que empeoren para poderles dar tratamientos tan buenos", ha destacado Planas, que ha destacado que esta restricción en el acceso al tratamiento se debe a criterios económicos.

Según han revelado los expertos durante el encuentro, se prevé que los costes acumulados como consecuencia de la progresión de la hepatitis C y sus complicaciones asociadas alcanzaran los 2.700 millones de euros en 2030: "Si se invierte ahora en curar a los enfermos nos ahorraremos muchos costes sociales a corto plazo".

Han valorado "muy positivamente" la administración de sofosbuvir todos los profesionales reunidos en Barcelona, que han interactuado con otros expertos congregados en jornadas simultáneas en Madrid, A Coruña, Donostia, Sevilla y Valencia.

SIN EFECTOS SECUNDARIOS

Mallolas ha concretado que, además de su eficacia, los fármacos de última generación permiten erradicar los efectos secundarios que causa actualmente el interferón, que causa fiebre y mal estar a los pacientes: "Con sofosbuvir se reduce el tiempo de tratamiento y los efectos secundarios".

"El interferón ha ayudado a salvar muchas vidas pero ya se ha quedado atrás porque no tiene una elevada tasa de curación y causa muchas molestias a los pacientes", ha añadido Planas, que ha concretado que el objetivo de los sanitarios es reducir progresivamente el uso de este fármaco en sustitución de los de última generación.

MEDIO MILLÓN DE INFECTADOS

Planas ha destacado que se desconoce el número de personas con hepatitis C en España, aunque ha apuntado a una cifra estimada de medio millón de infectados: "Aunque esta cifra es muy elevada, se están reduciendo cada vez más los contagios, lo que supone una gran oportunidad para eliminar la enfermedad".

De hecho, desde que se desarrollaron los primeros tratamientos en los años 90, se ha registrado una "evidente y drástica mejora" de la situación gracias a la detección y abordaje de los pacientes, lo que ha permitido disminuir el riesgo de nuevos contagios, principalmente por contacto sanguíneo.

Los "más delicados" acostumbran a ser pacientes de edad media y avanzada que se infectaron antes de los años 90, con sistemas inmunológicos muy debilitados y con una gran sensibilidad a los efectos adversos del interferón.

Leer más acerca de: