Los expertos piden que el Parlament reconozca como vinculantes dictámenes del Consell de Garanties

Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 23:13

BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El informe de expertos encargado por el Govern sobre la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut plantea que, pese a que se ha vaciado de contenido la posibilidad de que los dictámenes del Consell de Garanties Estatutàries sean vinculantes cuando afectan a cuestiones reconocidas en el Estatut, se "consolide" esta costumbre en la práctica parlamentaria.

El objetivo del artículo del Estatut, según los expertos, era establecer una garantía reforzada de los derechos estatutarios ante el legislador catalán, de forma que el Parlament se comprometía a no aprobar ningún proyecto o proposición de ley si un informe del Consell de Garanties advertía de que vulneraba el Estatut.

Apuntan, sin embargo, que no es el momento de criticar "la más que discutible fundamentación de la sentencia y el activismo que supone aplicar un test de enjuiciamiento especialmente severo a una cuestión de organización interna de las instituciones de autogobierno de una comunidad autónoma".

Pese a todo, constatan que la sentencia "vacía de contenido" el Consell de Garanties, así como que sus efectos "no pueden repararse judicialmente".

Ante esta situación, plantea posibles soluciones que, a su juicio, correrían "serios riesgos" de ser declaradas inconstitucionales. Por ejemplo, reformar el reglamento del Parlament para exigir mayorías calificadas con el objetivo de aprobar un proyecto que un dictamen del Consell de Garanties avisara de que vulnera el Estatut.

Además, añaden, podría ser un problema que una decisión política, ni que fuera mayoritaria, pudiera "subsanar" una declaración de antiestaturiedad efectuada por el Consell de Garanties.

"Por ello, la solución más factible, aunque dotada ciertamente de un efecto vinculante muy escueto, consiste en consolidar una costumbre o práctica parlamentaria de reconocimientos de hecho de estos efectos vinculantes", han zanjado.