Expertos recomiendan deportes aeróbicos para mejorar la circulación y reducir varices

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 13:47

BARCELONA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La práctica de deportes aeróbicos, al contrario que la realización de ejercicios "bruscos", ayuda a mejorar la circulación sanguínea y previene la aparición de "arañas vasculares y venas antiestéticas", afirmaron hoy expertos de la Unidad de Cirugía Láser de Varices del Centro Médico Teknon de Barcelona.

Según los doctores Carlos Lisbona y Xavier Puncernau --los cirujanos vasculares españoles con más experiencia en cirugía láser de varices--, la práctica de ejercicio regular estimula el retorno venoso y potencia el bombeo de sangre hacia las extremidades, con lo que se consigue una mejor circulación y unas piernas más saludables.

De este modo, son los deportes "progresivos", como la natación, el 'aquagym', el golf o la bicicleta las actividades más idóneas, mientras que los expertos desaconsejan ejercicios que impliquen que los pies golpeen con fuerza el suelo, como 'steps', baloncesto o tenis. El golpeo brusco de los pies dificulta el retorno venoso de la sangre, que queda estancada en las piernas.

Los expertos de la Teknon recuerdan la importancia de hidratarse durante la práctica de deporte para ayudar a eliminar los elementos tóxicos de la sangre y, después de ejercitarse, recomiendan duchas de agua fría o descansar con las piernas alzadas para favorecer la circulación.