Una exposición en el Metro de Barcelona reproduce un refugio antiaéreo en el 70 aniversario del bombardeo de la ciudad

Actualizado: sábado, 15 marzo 2008 16:37

BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una exposición en el metro de Barcelona reproduce un refugio de la Guerra Civil española en el fin de semana que se cumplen 70 años de los bombardeos en Barcelona.

A la inauguración de la exposición asistieron el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, junto con la presidenta de TMB, Assumpta Escarp. Joan Saura y Assumpta Escarp elogiaron el trabajo hecho por los comisarios de la exposición, y Saura destacó la "gran capacidad" de Barcelona para trabajar contra los bombardeos.

La exposición, en la estación Universitat, tiene un panel gigante donde están escritos los nombres de todas las víctimas de bombardeos, que solo en marzo de 1938 fueron 700. Además, está organizada en dos andenes con funciones distintas.

Uno reproduce un andén de 1938 reconvertido en un refugio, donde se ven las condiciones de vida de los barceloneses en los refugios durante los bombardeos. En esta parte se pueden ver figuras de cera durmiendo en el suelo, tapados con mantas y portadas de periódicos de la época.

El otro andén, de 2008, representa la vigencia de los bombardeos sobre población civil en la actualidad. En esta parte de la exposición hay unas pantallas en las que se ven imágenes de guerras que siguieron a la civil y en las que también hubo bombardeos sobre civiles: las dos guerras mundiales, la del Golfo y la de Afganistán, entre otras.

En los audiovisuales que se pueden ver en la exposición se muestra como la población civil intentó seguir con la vida normal: se siguieron haciendo obras de teatro y festivales y los niños iban a la escuela; todo, en un intento de no desmoralizarse. En otro audiovisual se pueden leer frases sobre la guerra y los bombardeos, tanto de escritores populares como de personas anónimas que escribían.

La comisaria de la exposición, Judit Pujadó, explicó que la exposición pretende "conmemorar el 70 aniversario de los bombardeos de marzo del 38 y recordar a las víctimas que provocaron los bombardeos". Según Pujadó, después del franquismo, la sociedad se fue tejiendo en defensa de la democracia y en contra de los bombardeos, lo que se vio en 2004 "cuando la ciudadanía salió a la calle para parar la guerra de Irak".