Una exposición relaciona en el CCCB la obra del cineasta Carl Theodor Dreyer y el pintor Vilhelm Hammershoi

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 16:10

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona (CCCB) acoge desde hoy y hasta el 1 de mayo la exposición 'Hammershoi y Dreyer' que relaciona de forma sucesiva --no paralela-- la obra del pintor Vilhelm Hammershoi y el cineasta Carl Theodor Dreyer con la luz como elemento unificador de los dos artistas daneses.

Estos creadores daneses, casi desconocidos en España en el caso de Hammershoi, plasman en sus obras "los espacios vacíos y austeros para transmitir el mundo interior que no puede ser visto, pero sí sentido", explicó hoy uno de los comisarios, Casper Tybjerg.

El cineasta Carl Theodor Dreyer, autor de la obra maestra 'La pasión de Juana de Arco', se inspiró en Hammershoi para el decorado de su primera película 'El Presidente', en 1918 --que coincidía con una exposición retrospectiva del pintor en Copenague--, o en su última película en 1964 'Gertrud', donde Dreyer tenía un libro con las obras de Hammershoi para inspirar la película.

El pintor Vilhelm Hammershoi (Copenhague, 1864-1916) es muy reconocido en Dinamarca, donde se concentra casi toda su producción. Esta exposición en Barcelona se convierte en la primera del artista en España y la cuarta fuera de los países escandinavos. Antes sólo se había expuesto su obra en Nueva York, París y Hamburgo.

El enfoque de esta exposición surgió del desaparecido historiador del arte y experto en la pintura de Hammershoi, Poul Vad, que puso de relieve que "su pintura no tuvo continuidad en la pintura, sino en la producción cinematográfica de Dreyer", recordó el comisario, Jordi Balló.

Por ello, con esta exposición quería transmitirse "el concepto de sucesión", señaló Balló. En este sentido, el director danés "no pone en movimiento las imágenes de Hammershoi" --visión "retrógrada y pobre"--, sino que "explican cosas similares pero manteniendo su autonomía desde distintos medios", agregó.

El CCCB quiere con esta exposición resaltar "el origen de lo urbano en el espacio interior", además del trabajo de los dos artistas "del espacio interior", y, sobre todo "su uso de la luz", señaló Balló.

La exposición empieza con fotografías y documentos procedentes de los archivos privados de los artistas que permiten apreciar el proceso de reflexión y elaboración de sus creaciones, además de crear una conexión entre el trabajo de los dos artistas.

Seguidamente, pueden verse 12 montajes audiovisuales sobre la filmografía de Dreyer con fragmentos de películas como 'Gertrud', 'La palabra' o 'El presidente'. La muestra expone primero la obra del cineasta, porque es "más conocido", según Balló.

La exposición finaliza con un total de 36 cuadros de Hammershoi, que muestra la circunscripción de su obra a ámbitos como los interiores urbanos, retratos de mujeres solitarias y paisajes de la isla de Selandia. La muestra será inaugurada esta tarde por la Infanta Cristina y la princesa Benedikte de Dinamarca.