Una exposición en Tarragona incita al consumo crítico y responsable

Actualizado: martes, 18 mayo 2010 8:33

TARRAGONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Catalana del Consumo (ACC) invita en una exposición a reflexionar sobre los derechos y deberes de los consumidores, y quiere divulgar con ella una nueva manera de entender el consumo basada en informarse, elegir, cumplir y reclamar cuando sea necesario.

Con este objetivo, la ACC ha organizado la exposición 'Consumo IN-Nuestra fuerza', abierta hasta el próximo 5 de junio en el centro comercial Parc Central de Tarragona. La exposición ya ha sido visitada en el Pedralbes Center de Barcelona por más de 100.000 personas, y tras Tarragona se instalará en Girona y Tortosa.

La exposición se dirige al público adulto con el objetivo de que tome conciencia sobre sus propios actos de consumo y pueda modificarlos si es necesario, adoptando una actitud crítica y responsable. La ACC quiere transmitir las claves para evitar conflictos de consumo, pero también explicar cómo reclamar en caso necesario.

El visitante encontrará consejos prácticos de cómo actuar ante los obstáculos más habituales que se pueden plantear en los sectores que han generado más reclamaciones a la Agencia Catalana de Consumo durante el año 2009.

Estos sectores son los de telefonía e Internet, transporte aéreo y consumo energético, que supusieron el 60% de las 15.000 reclamaciones recibidas el año pasado.

Esta exposición coincide con los cinco años de funcionamiento de la ACC como órgano garante de los derechos de los consumidores. Durante este periodo se han atendido más de 467.000 consultas, fundamentalmente a través del teléfono 012 y 49.800 reclamaciones. Además, la mediación y el arbitraje de consumo son cada vez más utilizados tanto por los usuarios como para las empresas.