29 de noviembre de 2020
3 de julio de 2018

El exrector de la URV Francesc Xavier Grau, nuevo secretario de Universidades

El exrector de la URV Francesc Xavier Grau, nuevo secretario de Universidades
EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El exrector de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona Francesc Xavier Grau ha sido nombrado nuevo secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, en sustitución de Arcadi Navarro.

Grau (Lleida, 1958) es doctor por la Universitat de Barcelona (UB) y catedrático de Mecánica de Fluidos de la URV, y hasta ahora dirigía la Cátedra 'Universitat i Regió del Coneixement', creada por la universidad tarraconense y la Diputación de Tarragona para fomentar el desarrollo del sur de Catalunya como región del conocimiento.

Era vicepresidente primero de la Xarxa Vives d'Universitats, además de ejercer la presidencia de la Fundació Estela per a la Discapacitat.

Ha trabajado como investigador en el Centro para la Investigación de la Turbulencia de Nasa y en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Stanford, y se ha centrado en la física, la modelización y la cantidad de movimiento en equipamientos y flujos industriales y también en el medio ambiente.

Es autor de más de 100 artículos científicos, ha participado en programas de formación sobre temas científicos e implicado en las relaciones entre universidades y sociedad y entre industria y sociedad.

Fue rector de la URV entre 2006 y 2014, periodo en el que lideró el Campus de Excelencia Internacional Catalunya Sur, vocal de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) y presidente de la Associació Catalana d'Universitats Públiques (Acup).

Entre 2014 y 2016 fue director académico de la Global University Network for Innovation (GUNi), red creada entre la Unesco, la Universidad de las Naciones Unidas y la Acup para fortalecer el papel de la educación superior en la sociedad.

NOMBRAMIENTO EN ENSEÑANZA

La Generalitat también ha nombrado a Mar Camacho (Tarragona, 1970) como nueva directora general de Educación Infantil y Primaria, experta en tecnología educativa.

Licenciada en Filología Inglesia y Alemana por la URV, es desde 2006 profesora del Departamento de Pedagogía de la misma universidad, donde imparte clases en diferentes programas de máster, doctorado y posgrado relacionados con la tecnología educativa.

Es autora de la primera publicación en castellano sobre 'mobile learning', y ha impulsado numerosas iniciativa vinculadas al uso de las tecnologías móviles y la adquisición de competencias.