Extinguidos los últimos incendios forestales del Alt Empordà (Girona)

Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 23:57

BARCELONA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La comarca del Alt Empordà (Girona) pudo dar esta noche por extinguidos todos los fuegos declarados en la zona desde el pasado jueves y que en total han arrasado casi 2.000 hectáreas, según informaron a Europa Press fuentes de los Bomberos de la Generalitat.

Los incendios en los que aún trabajaban algunas dotaciones de Bomberos, los de Ventalló, Navata y Maçanet de Cabrenys, se dieron por extinguidos pasadas las 21 horas, tras destruir 1.001, 33,9 y 3 hectáreas, respectivamente.

El primer incendio del Empordà se inició sobre las 16 horas del pasado jueves 3 de agosto, en el norte de Sant Climent Sescebes, cuando, probablemente, un agricultor que utilizaba una desbrozadora originó una chispa y ocasionó el fuego.

El incendio, que fue controlado al día siguiente, calcinó 270 hectáreas, la mayoría de cultivos, y obligó a desalojar a medio centenar de personas, ya que se acercó peligrosamente al núcleo urbano.

Cuando ya se estaba controlando el de Sant Climent, sobre las 14.25 horas del viernes se inició otro fuego en Cistella. En total, quemó unas 260 hectáreas forestales y se evacuaron una treintena de personas. Este incendio no pudo ser controlado y extinguido hasta el pasado martes.

Sobre la medianoche del viernes al sábado, en Ventalló se inició otro fuego, seguramente intencionado, que hasta ahora ha sido el más devastador del verano en Catalunya.

En total, se han quemado 1.011 hectáreas de bosque y obligó a desalojar a más de medio millar de personas. Este incendio fue controlado el pasado martes, pero no se pudo dar por extinguido hasta hoy.

El pasado domingo se declaró otro fuego en Capmany, sobre las 14.30 horas y posiblemente por un cigarrillo mal apagado. El fuego calcinó 400 hectáreas y obligó a cortar la autopista AP-7 y la carretera N-II y a evacuar unas 380 personas. Fue extinguido el pasado martes.

El pasado lunes fue uno de los peores días, al declararse hasta cuatro incendios en la zona. El primero fue en Palau de Santa Eulàlia, sobre las 11.40 horas, que quemó 24 hectáreas hasta el martes.

El otro incendio importante del lunes fue el de Navata y Cabanelles, que empezó sobre las 16.50 horas probablemente de forma intencionada. Quemó 33,9 hectáreas hasta que fue controlado el pasado martes y extinguido hoy.

También hoy se ha dado por extinguido el fuego que se declaró ayer en Maçanet de Cabrenys y Darnius y que ha arrasado unas tres hectáreas de terreno, al margen de la carretera comarcal GI-503.

Por otra parte, en estos días se han declarado otros pequeños incendios en Llers, Siurana o Cadaqués, que en un primer momento provocaron cierta alarma por su simultaneidad con otros fuegos pero que quedaron rápidamente estabilizados.