19 de febrero de 2019
12 de julio de 2016

Fachin (SíQueEsPot) pide explicaciones a Comín por la cesión de un hospital público

Pide a ERC que no rehuya explicar la gestión de CDC de una cartera que ahora les pertenece

Fachin (SíQueEsPot) pide explicaciones a Comín por la cesión de un hospital público
EUROPA PRESS

BARCELONA, 12 Jul. (EUROAP PRESS) -

El diputado de SíQueEsPot en el Parlament Albano-Dante Fachin ha pedido la comparecencia en la Cámara del conseller de Salud, Toni Comín, para que dé explicaciones sobre la cesión del hospital público Hestia Duran i Reynals en 2014 a una empresa privada que donó 80.000 euros a CDC, según publica el País.

En declaraciones este martes a los periodistas en los pasillos del Parlament, el diputado ha explicado cómo una empresa sin ánimo de lucro hizo valer esa condición para conseguir un contrato público que, después, traspasó a una empresa privada: "Una empresa privada con ánimo de lucro se hizo con un contrato de 330 millones del departamento de Salud".

Según Fachin, la transmisión de ese contrato se hizo sin que se publicara en el BOP, sin la valoración del Catsalut y sin que se informara al Parlament, es decir "fue una privatización encubierta de espaldas" a la cámara y a la ciudadanía.

El diputado ha explicado que esa privatización fue auspiciada por las Conselleria de Salud, con Boi Ruiz al frente; de Bienestar, con la actual consellera de Presidencia, Neus Munté, a la cabeza, y de Justicia, con Germà Gordó como titular de la cartera, que además era el gerente del partido, por lo que Fachin entiende que conocía la donación de la empresa privada a CDC.

Ha recordado que, precisamente, esas tres consellerias se encuentran ahora en manos de ERC, que "se ha mostrado incómoda" con la gestión del sistema de Salud pública que ha hecho Convergència, por lo que pide a los republicanos que no rehuyan la responsabilidad de dar explicaciones, porque esa privatización afecta al sistema actual.

De hecho, ha lamentado las informaciones publicadas que afirman que ERC "no se pronunciará sobre asuntos del anterior Govern", por lo que ha incidido en la petición de comparecencia de Comín para que aclare lo sucedido.