Fainé (La Caixa) expresa que la crisis es una "oportunidad" para avanzar a un modelo de crecimiento "más adecuado"

Actualizado: domingo, 14 septiembre 2008 16:23

BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de La Caixa, Isidre Fainé, expresó hoy que la crisis es una "oportunidad" para el avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento "más adecuado" que el anterior, y evolucionar hacia un patrón propio "para los tiempos de mercados competitivos e internacionalizados" como los actuales.

En una entrevista en el suplemento de economía del rotativo 'ABC', 'Empresa', recogida por Europa Press, el presidente de la primera entidad financiera de Catalunya defendió el uso del sustantivo 'crisis' para referirse al escenario actual. "Es el adecuado entendido en su doble significado de peligro y oportunidad", dijo.

Argumentó que la economía española tiene que evolucionar, y estos cambios se producirán, entre otros sectores, en la construcción. "El sector inmobiliario debe hacer un ajuste para alcanzar una senda de crecimiento de mayor equilibrio", y "es evidente que este ajuste ya se ha iniciado", afirmó.

Fainé pronosticó que el sistema económico español del futuro tendrá una particularidad: "El motor económico del país no va a estar en un sector concreto de actividad". "El cambio de coyuntura será un acicate para que las empresas mejoren su capacidad competitiva", y ello "obligará a aplicar una serie de reformas que se han ido aplazando y estimulará a los agentes económicos a ser más productivos y eficientes", sentenció.

Consideró que "es razonable" que el vicepresidente de Economía y ministro de Economía, Pedro Solbes, pronostique la vuelta del crecimiento económico para 2009-2010. "Sin embargo, varios factores externos influirán enormemente en la duración de esta fase de debilidad", como la evolución de los "precios de las materias primas, dinamismo de la economía internacional, crisis 'subprime'" o la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

"SUPERVISIÓN Y REGULACIÓN"

En este contexto de crisis financiera internacional, el presidente de la Caixa defendió que, "ante la globalización, la colaboración entre los organismos de supervisión y regulación nacionales resulta esencial".

Dijo que es necesario también "un mayor esfuerzo de transparencia de las entidades financieras" para prevenir que la incertidumbre incremente la volatilidad de los mercados, y también abogó por una "relación estrecha" entre las entidades financieras en los clientes, algo que es una baza de La Caixa, aseguró.

BALANCE "POSITIVO"

Fainé hizo un balance "positivo" del año y medio que lleva presidiendo La Caixa, ya que la entidad está "cumpliendo" con los objetivos establecidos en su plan estratégico.

"Nos encontramos en una posición óptima para gestionar con éxito un entorno complejo y exigente como el actual", dijo Fainé, quien aseguró que en todo momento, la entidad financiera tendrá presente "su razón de ser", que es "la responsabilidad social plasmada en la obra social y en la Fundació La Caixa".

En cuanto a banca minorista de familias y particulares, destacó que La Caixa "sigue creciendo" y que es líder en el sector, con una cuota del 10% del mercado. "Los resultados del primer semestre de la entidad ponen de manifiesto nuestro crecimiento eficiente, rentable, seguro y solvente", añadió Fainé, quien explicó que el objetivo de La Caixa es alcanzar los 12 millones de clientes en el año 2010.

Otra misión, detalló, es "extender a otras áreas de negocio el liderazgo", entre los que citó incrementar el número de clientes-empresas "en 150.000, hasta alcanzar el medio millón de empresas, y avanzar en la penetración del mercado".

Sobre banca privada, dijo que ha concluido con éxito la integración de la división de banca privada de Morgan Stanley "con varios meses de antelación".

En cuanto a Criteria --el 'holding' que agrupa a sus participadas-- expresó que la entidad quiere "aprovechar toda las oportunidades que puedan surgir en Europa Central y del Este, Asia y Estados Unidos". Explicó que Criteria no sólo tiene interés "en el sector financiero", sino también en "las 'utilities', las compañías de servicios básicos como energía, agua y telefonía, y en las infraestructuras".