Una familia adoptante en Nepal defiende "dejar" de abrir procesos allí y "revisar" el sistema catalán

Actualizado: lunes, 17 marzo 2008 16:19

MADRID/BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una madre catalana que logró concluir la adopción de una niña nepalí hace dos meses reclamó hoy una "revisión" del sistema de adopciones en Catalunya, y que el Gobierno español deje de abrir nuevos expedientes de adopción en este país asiático, ya que, a su juicio, se trata de un país "inestable" que dificulta enormemente los procesos legales.

En declaraciones a Europa Press, Marta Della, miembro de la Plataforma de Familias Adoptantes en Nepal, se expresó así una vez superada la "pesadilla" y tras volver de la república del Nepal con su hija de dos años.

La de Della es una de las 171 familias españolas que conformaron la Plataforma de Familias Adoptantes en Nepal, y que sufrieron la retención de sus expedientes de adopción a partir de mayo de 2007.

La Plataforma pidió que los expedientes que ya habían iniciado se completaran, y consiguió que Katmandú (Nepal) se comprometiera en septiembre a reanudar las adopciones paralizadas y a desbloquear los expedientes. Sin embargo, para ello, los documentos debían pasar de las autoridades locales de cada distrito al Ministerio de la Mujer, Infancia y Familia.

El proceso de adopción de Della duró tres años y medio, pese a haber pagado los servicios de una Entidad Colaboradora de Adopción Internacional (ECAI), en lugar de "ir por libre", ya que su familia tenía "miedo" a sufrir las consecuencias de un desconocimiento en un trámite ilegal.

La catalana aseguró que el dinero que pagó "por seguridad y mejor atención" a su ECAI no fue compensado, como tampoco lo fue su confianza depositada en el Gobierno central y en la Generalitat.

Para Della, la actuación de la administración pública ha sido "muy floja" en este caso, y se arrepiente de no haber actuado de forma "más mediática" en los peores momentos de su largo proceso de adopción.

Respecto al embajador que el Ministerio de Asuntos Exteriores nombró hace unas semanas para ayudar a resolver los expedientes de adopción que aún quedan por resolver y que, en algunos casos, se "han perdido en Nepal", Della cree que "llega tarde", aunque a su juicio, "no está de más" siempre que queden familias que aún no han visto resuelto su problema.

Ahora que ya tiene a su hija en casa quiere que el Gobierno no permita que se abran más procesos de adopción en Nepal mientras continúe siendo un país "inestable" e "inseguro" en este sentido.

También consideró necesaria la rápida solución de los procesos de adopción pendientes, reivindicando, además, que se "revise" el sistema de adopciones en Catalunya porque, a su juicio, no funciona como debería.