La familia despide en un funeral íntimo al histórico dirigente del PSUC Gregorio López Raimundo

Actualizado: domingo, 18 noviembre 2007 15:33

BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un funeral en la más estricta intimidad dio hoy el último adiós al histórico dirigente del PSUC Gregorio López Raimundo en el Tanatorio de Collserola (Barcelona). La ceremonia se realizó a puerta cerrada y sólo asistió la familia.

Por la capilla ardiente de Gregorio López Raimundo pasaron esta mañana el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall, el ex fiscal jefe del TSJC Josep Maria Mena, y algunos diputados del Parlament.

La clase política catalana ha mostrado su pésame por la muerte del histórico resistente antifranquista. El PSUC-Viu ha convocado para mañana un acto de conmemoración en la plaza Sant Jaume de Barcelona en homenaje a López Raimundo, presidente de honor de la formación.

Nacido en Tauste (Zaragoza) en 1914, inició a los 20 años su militancia política en las Juventudes Socialistas. En 1936 participó en la creación de las Juventudes Socialistas Unificadas y se afilió al PSUC.

Durante la Guerra Civil, fue comisario político en el frente de Aragón, exiliándose al finalizar el conflicto. En 1956 fue designado máximo responsable de organización del PSUC y en 1965 fue elegido secretario general, alternando la actividad clandestina en Catalunya con estancias en el extranjero.

Tras ser legalizado el partido en 1977, fue elegido presidente del PSUC y diputado en las primeras elecciones generales. Desde su cargo, apoyó las tesis eurocomunistas de Santiago Carrillo. López Raimundo permaneció en sus cargos hasta 1985, cuando se retiró de la política.

Publicó 'Escritos. Cincuenta años de acción (1937-1988)' y sus memorias 'Primera clandestinidad'. En 2005 fue condecorado con la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya.