La familia de Helena Jubany critica "el poco interés judicial y policial" para investigar su caso

Publicado: lunes, 23 noviembre 2020 13:53

SABADELL (BARCELONA), 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La familia de Helena Jubany, una joven de Mataró (Barcelona) asesinada en Sabadell (Barcelona) en 2001, ha criticado "el poco interés judicial y policial" para investigar el caso, después que en agosto se reabriera.

El hermano de la víctima, Joan Jubany, ha afirmado este lunes en una atención a los medios delante de los juzgados de la ciudad vallesana, que en este tiempo "no se ha hecho nada" y que el Cuerpo Nacional de Policía, designado por el juez para dirigir la investigación, no ha presentado ningún atestado.

El abogado de la familia, Benet Salellas, ha calificado de "muy grave" esta demora y ha exigido que se doten de recursos y herramientas, tanto al juez como a los investigadores, para indagar en el caso y ha advertido de que en diciembre del 2021 quedará archivado si no se consigue imputar al principal sospechoso y a otros que considera son corresponsables.

Salellas ha explicado que se fijó el pasado 4 de noviembre para tomar declaración a testigos, pero se aplazó "por problemas informáticos" y no se ha determinado nueva fecha, ya que, según ha explicado Jubany, eran, entre otras, personas vecinas del inmueble, donde encontraron el cuerpo de Helena, que confirmarían que el principal sospechoso del caso vivía en el edificio con su pareja Montse Careta, única acusada y que se suicidó en la cárcel en 2002.

El letrado ha sugerido que la investigación la asuma otro cuerpo "que tenga ganas" de hacerlo, en referencia a los Mossos d'Esquadra, y asegurando que ha pasado más veces y ha pedido que se dejen a un lado los apriorismos y los prejuicios.

CRIMEN EN 2001

Helena Jubany fue asesinada en 2001 en Sabadell y las pesquisas se cerraron en 2005 con el sobreseimiento del caso, pero este verano, después que la familia aportara nuevas pruebas, se reabrió.

Salellas garantizó cuando se entregaron estas novedades ante la justicia que "derrumban las coartadas de los principales sospechoso" que hay alrededor del asesinato de Jubany.