29 de septiembre de 2020
3 de agosto de 2020

La familia de Helena Jubany al reabrirse la causa: "Desaparece ese tictac de la prescripción"

El asesinato de 2001 prescribirá en el próximo año y la investigación se ha reabierto este lunes

BARCELONA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El hermano de Helena Jubany, Joan Jubany, ha dicho este lunes que la familia está esperanzada y emocionada por la decisión del juez de reabrir la investigación del asesinato de la joven, ocurrido en 2001, y ha expresado: "Desaparece este tictac de la prescripción".

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Joan Jubany ha confiado en que "se abra una investigación a fondo y que se llegue hasta el final" después de que la causa quedara sobreseída en 2005 sin encontrar al autor o autores del crimen.

La prescripción del delito de asesinato, ocurrido en 2001, hubiera finalizado el próximo año para las personas que nunca fueron imputadas en la causa, y en 2025 para quienes sí lo fueron, y este lunes el Juzgado de primera instancia 2 de Sabadell (Barcelona) ha decretado nuevas diligencias sobre un sospechoso.

En cuanto al camino para conseguir reabrir la investigación, ha dicho que "el detonante de todo fue el programa Crims" de TV3, que emitió un reportaje sobre el caso, y ha agradecido el apoyo de todas las personas que han aportado nueva información, testigos y pruebas para pedir retomar la investigación.

La familia lanzó una campaña de micromecenazgo para financiar los costes de pedir la reapertura de la causa, que duplicó el objetivo fijado: pidieron 9.000 euros y entre 795 personas aportaron 20.815 euros, y Joan Jubany ha agradecido "todo el apoyo popular a la causa, en especial a la gente de Sabadell, auténticos motores de la reapertura".

"A pesar de que en su día fue un caso mal cerrado, no solo se trata de Helena Jubany sino de los feminicidios, de la violencia contra las mujeres. Contra esto no podemos estar callados ni mirando a otro lado", ha dicho Joan Jubany tras acordarse la reapertura de la causa.