16 de junio de 2019
  • Sábado, 15 de Junio
  • 13 de junio de 2019

    Familia Torres presenta el Pazo Torres Penelas, su nuevo proyecto vitivinícola en Rías Baixas

    BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Familia Torres ha presentado el histórico Pazo Torre Penelas, el nuevo proyecto vitivinícola de la bodega en Rías Baixas, ha informado en un comunicado este jueves.

    Adquirido por la bodega en 2017, el pazo cuenta con un viñedo amurallado de seis hectáreas de albariño de entre 12 y 35 años y una pequeña bodega con depósitos de granito gallego para la crianza de vinos.

    La bodega ha realizado el primer vino totalmente en granito, un vino experimental de la añada 2018 que ha realizado todo el proceso en estos depósitos de piedra, desde la fermentación hasta la crianza posterior.

    Los depósitos de granito, desarrollados por Anforum, potencian los aromas y la mineralidad del vino, ya que gracias a la porosidad de la piedra, se produce una microoxigenación constante.

    Al frente de este proyecto, está el enólogo gallego Víctor Cortizo, natural de Xeve (Pontevedra), quien, junto con Xavier Rubires, enólogo jefe de las bodegas propiedad de la Familia Torres fuera de Catalunya, trabaja para producir vinos de larga guarda.

    Sobre la vendimia 2019, el enólogo apunta que el ciclo vegetativo lleva mucho adelanto, en torno a 25 días, con respecto a un año normal, por lo que se prevé una vendimia temprana y ligeramente más escasa que la de 2018, este avance se atribuye a los efectos del cambio climático, que está afectando de manera directa a la viticultura gallega.

    Cortizo ha señalado que diez años atrás era impensable que un albariño en Galicia superara los 12,5 grados de alcohol y que actualmente en vendimia se reciben en las bodegas partidas de uvas de más de 14 grados, además ha indicado, que en los últimos cinco años la pluviometría ha bajado un 30%.

    Contador

    Lo más leído en Catalunya